Amecameca de Juárez no solo es hogar de la Hacienda Panoaya o del Santuario de Señor del Sacromonte sino que, entre el segundo y tercer volcán más alto de todo México, este Pueblo con Encanto también alberga “El Paso de Cortes”, un puerto montañoso con más de 3600 metros de altura nivel del mar que esconde un bagaje virreinal en su camino además de ser el paraje por excelencia para apreciar dos de los volcanes más conocidos del país.
¿Qué hacer?
El Paso de Cortes ofrece una vista impresionante de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl por lo que si eres un amante de la fotografía este es el lugar perfecto para realizar una sesión fotográfica o tomar cientos de selfies con un paisaje natural de fondo.
El sitio además ofrece la oportunidad de rentar cabañas, acampar o realizar fogatas a la luz de luna con tan increíble vista; también es sumamente conocido por apasionados del senderismo y ciclismo, pues el Paso de Cortés es una de las rutas ciclistas más difíciles a nivel estatal.
El acceso al Parque Izta-Popo tiene un costo de 50 pesos mexicanos, está ubicado en Amecameca de Juárez y ofrece sus servicios todos los días de 7:00 a 20:00 horas.
Historia
Este paraje que ofrece una vista a dos grandiosas e imponentes maravillas de la naturaleza obtuvo su nombre por el conquistador español Hernán Cortés quien en 1519 entró al Valle de México en busca de la conquista de México-Tenochtitlán y se dice que sobre este punto pasó el conquistador con una expedición para subir los volcanes con el objetivo de obtener el azufre necesario para la fabricación de la pólvora utilizada en sus cañones.
Recomendaciones
Es importante que al visitar el lugar sigas todos los señalamientos que el sitio contiene a lo largo de su trayecto, así como las indicaciones del personal del servicio dentro del parque.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha pedido a las visitantes no acercarse a los volcanes por el peligro que implica la caída de fragmentos basíliscos y en caso de lluvias, se recomienda alejarse de los fondos de barranca.
JASJ