El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, carece de validez, ante lo cual, se mantiene en su puesto; y resaltó que desde las cuentas bancarias de la institución se sigue pagando la nómina de funcionarios, docentes y colaboradores.
Señaló que continuarán luchando por la vía legal para que las instalaciones de la institución ubicada en San Andrés Cholula vuelvan a abrir sus puertas ante el operativo realizado el pasado 29 de junio por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con elementos por la Policía Auxiliar, ante el nombramiento del denominado nuevo patronato de la Udlap.
“En el proceso legal que establecimos ante lo que fue, verdaderamente, una invasión y despojo, esperamos que el sistema legal, con base en la justicia y la ley, nos responda entregándonos de regreso, las garantías legales para que podamos recuperar las instalaciones sin hacer uso desproporcionado de la fuerza pública como lo hicieron quienes ahora están allá”, apuntó.
En un video difundido a través de las redes sociales de la Udlap y luego de que el nuevo patronato anunció que sería destituido de su cargo, Derbez Bautista explicó que las cuentas bancarias de la Udlap, hasta el día en que se realizó el operativo, contaban con 695 millones de pesos, con lo cual, se puede continuar pagando los salarios a directivos, docentes y trabajadores desde la Fundación de las Américas Puebla.
“Cuando llegó el arroyo de vehículos con fuerzas armadas, policiacas y estatales, la institución tenía 695 millones de pesos en siete bancos nacionales. Hemos logrado seguir haciendo los pagos de la nómina y seguimos trabajando. Les puedo decir que, de aquí en adelante, seguiremos buscando el mejoramiento de nuestra institución”, apuntó.
AFM