“Vale la pena ser de la patrulla feminista a pesar de que arriesgamos la vida, pero estamos visibilizando este problema social”, coincidieron Gabriela Rosas, Diana González y Sheridan Mata, voceras e integrantes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios.
- Te recomendamos Presentan la temporada de Chiles en Nogada; platillo representativo de Puebla Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, señalaron que crearon este frente para que aquellos agresores y desobligados cumplan con sus hijos y esposas, por lo que aseguraron que abanderan esta lucha en nombre de todas las infancias y madres solteras.
Ante esto, refirieron que comenzaron este camino para que las madres de familia y sus hijos salgan del círculo de violencia en el que viven, pues sostuvieron que no están solas.
“Si hay un momento en el que ya no puedes más. ¡Acércate a nosotros! Sabemos que no es fácil romper con el círculo de la violencia, pero el Frente te va a apoyar. Estamos buscando el apoyo con abogados para que puedan sentir que no están solas, pues muchas mujeres al salir de la violencia no saben por dónde iniciar”, expresaron.
Surge el Frente en Puebla
En este sentido, Sheridan Mata precisó que una patrulla feminista es un grupo de mujeres que exhiben a los deudores; porque cuando las madres autónomas no cuentan con una denuncia, se analiza el caso y se aplica un filtro; y en caso de solicitud de una patrulla, se lleva a cabo.
Explicó que una vez solicitado el apoyo de la patrulla, se busca al deudor en el trabajo o muy cercano a su domicilio, pues el objetivo de esta acción es para visibilizar la violencia económica.
En este contexto, relató que la primera patrulla comenzó en el estado de Oaxaca con Diana Luz, quien es activista; por ello, replican este modelo en la entidad poblana desde abril de este año.
Contó que en su caso, por falta de pensión alimenticia, se puso en contacto con la activista oaxaqueña, quien le recomendó realizar este tipo de modelo para que se hiciera justicia.
“Aquí en Puebla comenzamos en abril, justamente retomando lo que ella hace. Particularmente, me comentó si quería exhibir a un deudor tenía que hacer la patrulla, por lo que revisé sus vídeos y comencé con la primera”, enfatizó.
Definió que se le denomina patrulla porque llegan a tiempo, realizan ruido y exhiben al deudor; todas las integrantes van en conjunto y puntualizó que el frente está conformado por 102 mujeres.
Asimismo, refirió que cuando realizan una patrulla son 30 integrantes para acompañar a la afectada, e indicó que este movimiento está creciendo porque hay mucho interés de quienes sufren este tipo de violencia en pertenecer al Frente, hasta el momento existen 50 interesadas en ser parte del movimiento.
A su vez, Gabriela Rosas destacó que existe un filtro para pertenecer al colectivo, pues hay diversas acciones que realizan y no solo se limitan a la patrulla y una vez que analizan cada solicitud, las buscan, pero las interesadas deben cumplir ciertos requisitos para no poner en riesgo al movimiento.
Señaló que cuentan con un protocolo para integrarlas al grupo, para organizar la patrulla y tomar las medidas de seguridad; por ello, recomendó buscarlas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Tik-tok, como Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios Puebla, o ley Sabina Puebla, para solicitar este apoyo.
Patrullaje
En su turno, Diana González refirió que son un colectivo muy joven y en Puebla se conformó en marzo, por lo que las beneficiarias a la fecha son 40, pero las solicitudes son más.
Destacó que los patrullajes son un éxito, debido a que después de esta acción el deudor se hace público.
Refirieron que cada caso es diferente, hay desde un deudor hacia un hijo con una discapacidad, en donde la mamá está impedida a trabajar o de hijos con alguna enfermedad crónica que requieren atención médica constante.
De igual forma, comentaron que cada acción es analizada para no poner en riesgo a los menores de edad, a la madre de familia y al propio Frente Nacional.
Agregaron que el movimiento está en toda la República y que en el caso de Puebla buscarán extender este colectivo al interior del estado, pues en la actualidad está enfocada en el trabajo de la capital.
Para finalizar, las integrantes expresaron que en algunos casos la reacción del deudor va desde esconderse, algunos responden con violencia, otros se ponen en contacto, pero ninguno responde de manera formal; a la par subrayaron que todas sufrieron violencia económica, motivo que las une.
Es importante señalar, que la última patrulla que realizaron fue en la zona de las Ánimas, por un padre que no cumple con la pensión para su hijo que padece insuficiencia renal.
CHM