Reforzarán vigilancia ante hechos violentos en Jalisco

Autoridades señalan que los recientes tiroteos se deben a un “reacomodo” de grupos delincuenciales; presumen que se presentarán más actos de este tipo.

Enrique Alfaro en el Consejo Estatal de Seguridad (Cortesía)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Luego de últimos hechos violentos que se han registrado en Jalisco, principalmente en el área metropolitana, entre ellos el asesinato de un funcionario de Puerto Vallarta en Providencia y el intento de homicidio de un mando policiaco en Tonalá, el gobierno estatal manifestó que continuarán en coordinación con las autoridades municipales y federales para reforzar las acciones de combate a la delincuencia organizada, pues prevén que ocurran más actos violentos, motivados por un presunto “reacomodo” entre los grupos delictivos.


El Gobierno de Jalisco, en un comunicado, dio a conocer que se han ejecutado operativos en diversos puntos del estado, como los ocurridos en días pasados en Tlaquepaque y Guadalajara, donde se aseguraron dos fincas, en las que encontraron 68 armas largas, 22 armas cortas, 6 mil 579 cartuchos, 134 cargadores, un vehículo, dos motocicletas, 21 millones 442 mil pesos y 50 mil dólares.

Además, señala que se realizaron operativos en Poncitlán y Ocotlán, por parte de personal de la Secretaría de Seguridad del estado, la Fiscalía, el Ejército y la Guardia Nacional; se decomisaron cinco vehículos y 188 motocicletas que contaban con irregularidades.

También en Ocotlán, personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, efectuaron una orden de cateo en la que se logró el aseguramiento de siete armas largas, un arma corta, 3 mil 555 cartuchos, 104 cargadores, tres aditamentos lanza granadas, 20 granadas 40 milímetros, cinco vehículos y un inmueble.

En el documento, puntualiza que el trabajo coordinado se realiza en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, con la participación de tres niveles de gobierno; a través del cual, determinaron que los recientes hechos de violencia son consecuencia de “reacomodos entre grupos delincuenciales”, por lo que es necesario un “ajuste de la estrategia de seguridad”.

Precisa que ante la sospecha de que puedan generarse nuevos actos de violencia en sitios de notoriedad, se prevé el refuerzo de distintos corredores en la ciudad.

Por otra parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que el próximo viernes se analizará la propuesta del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, para que regresen los patrullajes mixtos a la zona metropolitana, en los que participan oficiales de la policía municipal y estatal, acompañados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

“Se platicó sobre el tema, hay un ejercicio coordinado, no hay patrullajes coordinados, lo que hay es un reparto de tareas y asignaturas entre los tres niveles de gobierno, pero se va a analizar en la mesa operativa, es un tema que se va a discutir el viernes con la Mesa Operativa, va a estar presente la Guardia, el Ejército y las policías municipales, estatal y metropolitana”, explicó.

El mandatario estatal dijo que, en caso de que vuelva a implementarse este sistema de patrullaje, se comenzará a aplicar en los corredores comerciales, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en puntos de alta afluencia.

Claves

Recorridos en carreteras

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que se reforzará la vigilancia en los tramos carreteros de Jalisco y Guanajuato para inhibir el robo hacia transportistas de carga. “Son dos tramos carreteros de Teocaltiche y Villa Hidalgo, Aguascalientes, y un tramo de Zacatecas, que va desde Teocaltiche hasta Mexticacán, que estamos viendo cómo podemos reforzar ahí”, dijo el mandatario estatal.


SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.