Un megaproyecto ambiental en los cerros Pino-Grande y Pino-Chico, la ampliación de la Red de Transporte Masivo Metro y rediseño de Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y la creación de 10 vías para la integración de una red ciclista, son algunos de los proyectos que forman parte del Plan de Desarrollo Municipal de La Paz, el cual es sometido a consulta pública a la ciudadanía.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el ayuntamiento, la consulta para la actualización de este plan comenzó el pasado 9 de febrero y terminará el 10 de marzo próximo y estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Sostenible del municipio, hecho que es monitoreado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras del Estado de México (Seduo).
En el plan se anunció que el área natural protegida Cerro Pino-Grande y Pino-Chico coinciden con el espacio en el que se pretende realizar un megaproyecto ambiental que incluye un parque recreativo ecológico y un panteón civil. Cabe señalar que el panteón fue cambiado de lugar a petición de los propios habitantes de la región.
Este proyecto contempla la delimitación de un área habitacional que no interfiere con el área natural protegida y además con cuadrantes de restauración, aprovechamiento y protección que no comprometan a los habitantes o al medioambiente.
Mejoras en el CETRAM y red de ciclopistas
En materia de movilidad La Paz tiene un elevado número de ciudadanos que forman parte de una población flotante que viaja constantemente a la Ciudad de México y otros municipios, por lo que el ayuntamiento tiene la intención de reorganizar los paraderos, comercio ambulante, la creación de infraestructura de acceso universal a las estaciones y de sendas seguras peatonales en el CETRAM.
Se estima que el beneficio se extenderá hasta poco más de 70 mil usuarios diarios y que en términos redondos se traduce en 60 por ciento de los viajes efectuados en el municipio.
Cabe señalar que uno de los proyectos prioritarios es la conexión con ciclopistas que están incluidas en este mismo plan. “El Objetivo de este tipo de acciones es ofrecer sistemas alternativos de movilidad, complementarios del transporte público, como las ciclovías incorporadas a las vialidades municipales y zonas de tránsito peatonal que permitan reducir el tráfico en las zonas centrales de la cabecera municipal”.
Esta red incluye 10 propuestas que van desde ciclopistas y carriles de prioridad ciclista. La longitud en total es de 23.08 kilómetros, la inversión estimada de 35.24 millones de pesos y las vialidades proyectadas son Avenida Pantitlán, Carretera México-Texcoco, Avenida Puebla, Generalísimo Morelos, Prolongación Puebla, Paseo de Tepozán, Los Reyes, Arenal-Ignacio Zaragoza, Santo Degollado y el Ferrocarril México-Acapulco.
El ayuntamiento convocó a dos audiencias los días 17 y 26 de febrero en donde la ciudadanía podrá expresar su pensar sobre estas obras y otras tantas en materia de planeación. También puso a disposición información en su página oficial para escuchar a los habitantes.
KVS