La época navideña está a la vuelta de la esquina y con ello, los riesgos que representa el tener en el hogar decoraciones, pinos de navidad y calefacciones.
Personal de Protección Civil de San Pedro realizó este domingo en sus instalaciones un demostrativo de lo rápido que puede ser consumido un pino de navidad por el fuego, luego de presentarse un corto circuito.
- Te recomendamos Multa por manejar en estado de ebriedad en Monterrey: podría llagar hasta los 65 mil pesos Comunidad
"Vamos a simular un cortocircuito en el pino de Navidad, normalmente lo tenemos con más adornos en casa, a veces regalos, o el nacimiento, y pues bueno más material que puede encender muy rápidamente ante un cortocircuito. Toda esta temporada navideña vamos a estar dando recomendaciones, sobre todo el tema de lo que no hay qué hacer para prevenir un incendio en casa con este tipo de pinitos", explicó el director de Protección Civil de San Pedro, Gilberto Almaguer.
Además, el director de la corporación, Gilberto Almaguer, detalló que, en la época invernal, es común que se utilicen calentadores o calefacción, y para evitar algún incidente es necesario seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones.
"Hay que revisar el tema de los calentadores eléctricos, porque se puede llegar a presentar un cortocircuito y presentar un incendio. También hay que tener cuidado con los menores, con el tema de que pueden introducir uno de sus dedos al interior y sufrir una quemadura. También hay calentadores que son usados con tanque de gas, y es muy importante revisar las conexiones de estos tanques, que no tengan fugas y revisarlas continuamente, además de apagarlos por la noche para evitar alguna fuga o emergencia", explicó.
Entre otras recomendaciones que brindaron para la ciudadanía para esta época, es el evitar mantener mucho tiempo prendido un pino de navidad. En cuanto al tema de los calentadores, estar al pendiente de los menores, no dejarlos encendidos por las noches y tener una alarma de incendios o humo.
Además, en cuestión a quienes tienen bebés, para evitar un incidente de muerte de cuna por querer abrigarlos o protegerlos de frío, es importante no cubrir todo su cuerpo con las sábanas, evitar peluches, acostarlos del lado de la cabecera de la cuna y estar al pendiente de ellos.
Para quienes tienen mascotas también se brindaron recomendaciones, las cuales son evitar colocarles prendas, ya que estas al mojarse pueden perjudicar al animal, cubrir con material aislante sus casitas y brindar mayor alimento ya que necesitan mayores calorías para mantener su temperatura corporal.
De igual manera, se informó que en el municipio de San Pedro estará habilitado un albergue ubicado en la casa del adulto mayor en el DIF, y podría habilitarse otro conforme avancen los días.
- Te recomendamos “Habrá cero tolerancia”: Adrián de la Garza por operativos antialcohol en Monterrey Comunidad
mrg