La imprudencia, la falta de cultura vial y la ausencia de estructura adecuada obliga a los vecinos de colonias aledañas al bulevar Xonaca a cruzar a media calle, exponiéndose y poniendo en riesgo su vida ante la posibilidad de ser atropellados.
Así lo pudo constatar MILENIO a través de un recorrido realizado entre la 34 y la 44 Norte, en el tramo del Mercado Xonaca y el Chedraui-ClubAlpha 3, donde se observó que la mayoría de los transeúntes cruzan a media calle, ignorando las cebras peatonales en cada esquina.
Sin embargo, también se encontró que quienes necesitan ir en dirección hacia la zona del Seminario, necesariamente deben cruzar la calle de esa manera porque es el único punto donde el transporte público hace paradas; haciendo evidente que no hay algún tipo de estructura que les brinde mayor seguridad.
- Te recomendamos Peatones sufren caídas por infraestructura ciclista en Puebla Comunidad
Esta casa editorial realizó un sondeo con vecinos de la zona, quienes refirieron que los niños, adultos mayores y personas discapacitadas son las que están en mayor peligro ante dicha situación.
"Ni siquiera hay una zona asignada para el transporte y la gente está ahí parada esperando, se arriesga a pasar a media carretera, no se están respetando los paraderos", refirió Wendolyn Galicia, vecina de la colonia Vista Hermosa.
Durante la hora que duró el recorrido al menos 20 personas cruzaron de esa manera la avenida, pero destacó que la mayoría eran personas con prisa por querer alcanzar el camión.
Una de las personas que se aventuró a pasar así fue Beatriz Hernández, que vive en Clavijero pero trabaja por la zona. Ella reconoció que no estuvo bien hacerlo pero denunció que "hace falta más seguridad para los peatones" en el área.
"Luego anda uno con las carreras y pues debe uno de correr", mencionó.
Aunado a esa situación, se encontró que los automovilistas interesados en dar vuelta a la izquierda pueden sufrir un accidente porque los semáforos no están sincronizados y algunos bolardos ya fueron retirados, dejando un hueco en el piso, lo que podría provocas accidentes al peatón.
España, país que multa al peatón imprudente
Mientras en Puebla el Reglamento de Vialidad apenas contempla una amonestación verbal para peatones imprudentes, diversas provincias de España se atrevieron a multar a los ciudadanos que cruzan a media calle, circulan debajo de la banqueta o invade áreas exclusivas para vehículos.
De acuerdo a la Dirección General de Tránsito española, cruzar la calle fuera de los pasos de peatones o caminar por la calzada cuando existe zona peatonal adecuada para hacerlo puede ser penalizado con una multa de 80 euros; por caminar por el carril bici o carril de bus hay que pagar 200 euros; y por cruzar con semáforo en verde para automóviles la multa puede ser hasta de 200 euros.
Si bien el artículo 258 del Reglamento de Vialidad de Puebla establece que "los peatones y personas con discapacidad tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular", el artículo 260 del mismo dicta algunas obligaciones, como las siguientes:
- Cruzar las vías en las esquinas o zonas marcadas para tal efecto
- Utilizar los puentes o pasos peatonales para cruzar la vía. No es obligatorio el uso del puente peatonal cuando las condiciones físicas de la persona se lo impidan, o habiendo cerca las líneas de paso peatonal se lleve a cabo el cruce por medio del paso peatonal y existan las condiciones de seguridad y accesibilidad para dicha acción
- Cruzar únicamente después de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad
Sin embargo, como penalización se enuncia que "los peatones que no cumplan con las obligaciones de este capítulo, serán amonestados verbalmente por los Agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables".
mpl