La extorsión es el principal delito que enfrentaron los empresarios de Guanajuato en el 2017, seguido por el robo, si bien el número de víctimas disminuyó, lo que sí registró un alza fue el costo promedio de la pérdida e incluso de las medidas de protección que alcanzó los 52 mil pesos.
Lo grave es que estos delitos se registraron a plena luz del día, en Guanajuato las víctimas reportaron que fue entre el medio día y las 6 de la tarde.
Así lo detalla la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se informa que en promedio el 33.7 por ciento, es decir, uno de cada tres de las unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito en el año que se reporta.
La información fue emitida por el sector comercio donde hubo el mayor porcentaje de víctimas, seguido por las unidades económicas de la industria y casi a la par por las empresas enfocadas en los servicios; de estas en promedio nacional las más afectadas fueron unidades económicas medianas, seguidas por las grandes empresas, las pequeñas y micro empresas.
De acuerdo a este reporte, en el 2015, en Guanajuato, un total de 4 mil 229 empresas fueron víctimas de algún delito, mientras que en el 2017 la cifra disminuyó a 3 mil 347; sin embargo el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito pasó de 48 mil 912 pesos a 54 mil 465 pesos.
La encuesta también revela que pasaron del 67 a 93 por ciento los empresarios que perciben como inseguro Guanajuato, el lugar donde tienen su unidad económica.
La cifra negra de los delitos ocurridos al sector privado, durante 2017, asciende a 86.6 por cierto. En estos casos no hubo denuncia, o bien, no se inició averiguación previa o carpeta de investigación; la cifra es inferior comparado al 90.3 por ciento que se estimó en el 2015.
Entre las razones para no denunciar, las víctimas destacan la pérdida de tiempo y no tener pruebas; mientras que en las causas atribuibles a la autoridad se entiende: el miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con las autoridades.
En esta encuesta se detalla que en el listado de los delitos más frecuentes por estado registrados en el 2017, en Guanajuato la extorsión fue el principal delito, seguido por el robo de mercancía, dinero, insumo o bienes.
Solo en cinco estados incluyendo Guanajuato, el delito de la extorsión ocupó el primer lugar, el resto fueron fue Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí.
En el 39.4 por ciento promedio de estos delitos cometidos a nivel nacional estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima; en seis de cada 10 casos existió algún tipo de violencia física. Los atacantes en la mayoría de los casos estaban armados.
El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 155.8 mil millones de pesos el año pasado.
Pegan extorsiones a empresas de Guanajuato
Consulta Aeropuerto
La extorsión es el principal delito que enfrentaron los empresarios de Guanajuato en el 2017
León /
LAS MÁS VISTAS