El rector de la Catedral de Puebla, Francisco Vázquez Ramírez, informó que todavía están pendientes por atender el 15 por ciento de los daños registrados por los sismos de 2017 y 2018 en el inmueble. Indicó que a pesar ello, ningún espacio del recinto católico está inhabilitado o cerrado para su visita o uso.
"No hay ningún espacio cerrado. De hecho nunca se cerró tras los sismos porque no fue tan grave, de hecho todo o casi todo ya está reparado. Bueno, el 85 por ciento. Ya hay muy poco por hacer, lo que sí nos da dolor y tristeza son los más de 70 templos, templos tan majestuosos como Huaquechula, como Izúcar (de Matamoros), como, toda está parte del sur que están sin hacerse nada y ya pasaron todo este tiempo de lluvias".
Entre los pendientes citó la restauración de las partes altas de algunas torres, la parte central de la Cúpula y, "sobre todo, la pintura de Villalpando, que es una de las piezas más antiguas que tenemos, 1689, y que, pues, desde hace dos años está en peligro de que un día el agua se nos meta y nos perjudique a una majestuosa obra de arte". Precisó que esta pintura corona el Altar de los Reyes.
Cabe destacar que el artista Cristóbal de Villalpando realizó el trabajo de pintar la cúpula principal de la Catedral de Puebla, y algunos de los retratos laterales del altar de los reyes, también existen pinturas de su autoría en la iglesia del Carmen, Santa Inés, la Santísima, entre otras.
Por otra parte, a pesar del gran número de visitantes que proyectan les visite durante la celebración de los Fieles Difuntos, cerca de 8 mil, descartó que contemplen reforzar la seguridad en el recinto, pues resaltó que los concurrentes son muy respetuosos. "Hacen una fila, vienen, rezan y se van. Jamás hemos reportado un daño".
Añadió que nunca a las reliquias de los santos mártires ni a las santas reliquias, los visitantes "les han faltado al respeto, y ojalá que todo ese orden aquí dentro de la Catedral y fuera de ella, se siga compartiendo".
Finalmente, difundió que diariamente celebran nueve misas y que durante estos días dedicados a Todos Santos hay algunos que acuden a escuchar la homilía y otros que ambas actividades, o solo a conocer las exposiciones.
ARP