Pendiente la actualización de reglamentos de construcción en Puebla: Upaep

A pesar de los sismos, en Puebla falta un reglamento general que se pueda aplicar para todos lo municipios.

Pendiente la actualización de reglamentos de construcción en Puebla | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

La actualización de los reglamentos de construcción en los 217 municipios del estado de Puebla es una de las tareas pendientes en el marco de los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó la necesidad de estudios sobre el comportamiento dinámico del suelo en el que se encuentran poblaciones y asentamientos humanos.

“Es necesario contar con un reglamento de construcción que sea adecuado para las obras que se pretenden construir. Sobre todo, que se cumplan con las normas para la prevención de desastres provocados por estos fenómenos naturales”, explicó el investigador.

A 36 años del sismo de septiembre de 1985 y a cuatro años de los sismos de 2017, el especialista en ingeniería civil comentó que Puebla requiere de una mayor cantidad de estudios del suelo, para lo cual, es fundamental la instalación de estaciones de registro sísmico que permitan conocer los movimientos que se experimentan.

“Para estudiar el suelo es necesario instalar instrumentos como son las estaciones de registro sísmico, para conocer los niveles de movimiento que experimentan los suelos durante un temblor y que permitirán conocer mejor este tipo de fenómenos”, destacó.

A pesar de los sismos que se han registrado en Puebla, falta un reglamento general que se pueda aplicar para todos lo municipios porque, actualmente, cada autoridad municipal establece sus propios lineamientos.

“Vemos con tristeza estando en una zona altamente sísmica, no se tenga una norma que englobe a todos los municipios. Sabemos que, por ley, cada municipio tiene la responsabilidad de establecer su propio reglamento. Sabemos que existen documentos como es el manual de la Comisión Federal de Electricidad, que son manuales de diseño que utilizan los ingenieros, los constructores, pero podemos observar mucha carencia de sentido de mejora para con la población, y vemos que muchas normas, no se cumplen”, destacó el especialista.

El investigador resaltó la importancia de aprender de los sismos y trabajar en la actualización de los reglamentos de construcción para estar preparado ante cualquier contingencia que se pueda presentar.

AFM

LAS MÁS VISTAS