Desinformación y falta de sedes, el problema para renovar la pensión en Tampico

Los adultos mayores padecen la ausencia de más espacios dignos para cambiar su tarjeta bancaria de Bienestar, además de que los hacen dar vueltas entre oficinas

Adultos mayores haciendo fila para cambio de tarjeta Bienestar. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

La falta de sitios para los trámites federales han ocasionado la molestia de los adultos mayores que buscan el cambio de tarjeta, mediante la cual gestionan la pensión para el adulto mayor. 

En Tampico los adultos mayores tuvieron que sortear el intenso calor, ya que hubo demasiada fila con el fin de llevar a cabo el trámite de cambio de tarjeta y cobrar la pensión del gobierno, del programa social de Andrés Manuel López Obrador

Los abuelos que ya no pueden estar mucho tiempo de pie, buscan la sombra y hasta aprovechan para acostarse en una plaza frente al Centro Integrador de Desarrollo que está sobre la calle Tamaulipas, en la entrada al centro de Tampico. 

Es una espera de casi medio día y el intenso calor lo hace más difícil, aún así los beneficiarios del programa social esperan y dicen que “está bien lo que hace el Presidente Andrés Manuel, pero que no los hagan esperar tanto”. 

Exigen más sitios, más espacios en los cuales puedan llevar a cabo los trámites y que la espera sea menos, que el trato sea más ágil, porque nadie les informa nada, no les dicen nada, y aseguran los traen de un sitio para otro. 

“Algunos nos dicen que aquí es el cambio, pero a otros los mandan a la Borreguera, no sabemos porque si ya estás aquí los mandan para allá, queremos que nos digan bien lo que debemos hacer, no es justo que haya tanta espera”, declaró el señor Fausto. 

Pero la atención deficiente a los adultos mayores no es un tema nuevo, desde que estaba la anterior coordinadora o subdelegada de Programas Federales en el Sur del Estado, había problemas con la logística. 

El principal reclamo de los beneficiarios es la falta de espacios enfocados a agilizar los trámites que tienen que ver con los programas sociales del Presidente de la República. 

Se pretende que existan oficinas suficientes enfocadas a la atención de los ciudadanos, ya que al ser de la tercera edad una gran parte de los beneficiarios, se topan con una serie de inconvenientes. 

Adultos mayores haciendo fila para cambio de tarjeta Bienestar. (Sergio Sánchez)

Documentos incompletos, lo más frecuente 

En Ciudad Madero, en un solo día llegan más de 500 abuelitos para llevar a cabo el cambio de tarjetas de Bienestar para recibir el pago de su pensión del 65 y Más, sin embargo, gran parte de ellos llega con los papeles incompletos y tienen que regresar. 

Es por eso que el personal hace un atento llamado a todos los abuelitos para que lleven la credencial oficial, CURP, certificado, comprobante de domicilio y acta de nacimiento, para evitar dar doble vuelta hacia abajo al Centro de Bienestar y Paz ubicado sobre la avenida Tamaulipas, donde se hace este trámite. 

Desde temprana hora comenzaron a llegar los adultos mayores al recinto, ya sea en transporte público como taxi o autobús, también hubo quienes arribaron en vehículos particulares. 

Se formaron en el área techada, donde también se colocaron sillas para que no tuvieran que estar parados.

La inconformidad se empezó a dar cuando se hizo la revisión de los documentos para el cambio de la tarjeta bancaria por la de Bienestar, con la que cobrarán de forma permanente, debido a que no todos traían los requisitos. 

Hubo quienes se fueron por la documentación restante y otros que prefirieron llamar a sus hijos para que les hicieran el favor de llevárselos hasta la fila, para no perder el lugar. También hubo abuelitos que prefirieron regresarse a sus casas para volver este martes ya con todo en regla. 

En este sentido, Rodolfo Rodríguez, subdelegado de Programas Federales en el sur de Tamaulipas, hizo un llamado a la población en general para que revisen los papeles antes de ir a formarse, recordando que tienen que llevar credencial oficial, CURP certificado, comprobante de domicilio y acta de nacimiento. 

Hubo casos en donde la clave del acta de nacimiento no coincidía con el CURP, por lo tanto tampoco procedió el trámite.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.