Enrique Alfaro presenta reforma con tope de $106 mil a pensiones mensuales

El gobernador de Jalisco añadió que ajustar las jubilaciones no es la única medida para sanear al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). (ESPECIAL)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó una reforma que pone un tope a los montos de las pensiones que pagan en el estado a algunos políticos, funcionarios de primer nivel y ex magistrados, quienes no podrían percibir más de 106 mil pesos cada mes.


Son 87 los que tenemos detectados que están arriba de ese tope pero insisto van algunos casos que llega o algún caso que llega hasta 200 mil pesos mensuales de pensión, que es absurdo ¿qué pensión,  qué sistema de pensiones públicas puede sostener sueldos con pensiones del estado?” , dijo el mandatario.

Las llamadas “pensiones doradas” benefician a 87 ex funcionarios. El tope actual es de 149 mil pesos pero hay quien gana más que eso.

El mandatario estatal afirmó que este tope se aplicará retroactivamente a quienes ya gozan de estos pagos, así mismo enfatizó que aquellos funcionarios que quieran apelar la iniciativa están en su derecho, pero se harán del conocimiento público el pago que reciben de manera mensual de pensiones.

“Para topar las pensiones a un máximo de 25 días de salario mínimo contra los 35 que estaban topados en la ley anterior. Estamos buscando también mandar un mensaje claro de qué esta medida se va a aplicar para los pensionados que ya existe, no es nada más para los nuevos pensionados. No vamos a pagar no vamos a permitir pagar a nadie, estamos eliminando el transitorio en ese sentido y estamos listos para dar la batalla jurídica y de una vez se los digo, aquellos que vayan a querer emprender en su derecho una defensa legal: los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando”, detalló.

El gobernador de Jalisco añadió que ajustar las jubilaciones no es la única medida para sanear al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), pues señaló que siguen las investigaciones por las irregularidades cometidas en anteriores administraciones y sostuvo que las inversiones que actualmente realiza el organismo son viables.

Desde abril del 2019 la administración estatal presentó su estrategia para sanear al Ipejal, en ese momento reconocieron un déficit de 260 mil millones de pesos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS