Eva Liliana, pertenece al grupo de los más de 30 pepenadores que apoyan en el apagado del incendio en Guanajuato capital; es madre de tres niños y ella y su esposo llevaban el sustento a su hogar con el plástico u otros materiales que recogían para así venderlo, sin embargo llevan una semana sin generar ingreso debido al incendio.
Eva, desde niña ayudaba a sus papas con esta labor, siguiendo con ella en compañía de su esposo para así recoger la mayor cantidad de 'pet' posible o cosas que para ellos aún podían servir.
- Te recomendamos Encuentran bebé abandonado dentro de un costal en Guanajuato capital Comunidad
“Desde que estaba chiquita mis papás han trabajado aquí, tenemos muchos años trabajando en el tiradero municipal, tengo tres hijos, somos 8 en mi pequeña casa mi esposo, mi hermano y yo somos pepenadores”, dijo.
El grupo, cuenta con tres turnos, siendo de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche y de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana todos los días, procurando no descuidar el tiradero, siendo en la noche el turno en el que con más facilidad identifican los pequeños puntos de incendio.
”Andamos todos con ganchos, le escarbamos y otros están con la manguera para y la pipa y van a pagando las llamas, en la noche se nos hace más fácil el trabajo porque toda la pradera se ve alumbrada y ya sabemos a donde ir para apagar las llamas”, externó.
Explicó, que se corre mucho riesgo, ya que hay mucho vidrio y este explota, así como desodorantes de aerosol que también explotan, por lo que están atentos constantemente de ello con lámparas y ganchos para la identificación de estos materiales.
”Los vidrios, hay momentos en los que estás entretenido de repente explotan, igual los desodorantes, te espantas y como hay mucho vidrio alrededor, empieza la fumarola, hay que tener cuidado hasta para escarbar, meter el gancho y hacerte para atrás para cuando explote”, refirió.
Otro problema que compartió fue que hay algunas botellas de refresco que contenían gas, y que al explotar generaban más llamas en el espacio, por lo que siempre andan con cuidado al hacer esta acción.
Pidió a la gente, a que procurara no hacer fogatas en cerros o en espacios verdes, así como al momento de tirar basura que tuvo contacto con fuego, procurar apagarlo en su totalidad.
”Que tuvieran más cuidado con lo que tiran, no tirar basura con fuego, porque con una basita que llegue al tiradero, con eso es suficiente para que el tiradero arda en llamas, lo estamos viviendo, no sabemos cómo es que se originó, pero cualquier cosa así y provoca un gran incendio”, indicó.
El gremio de pepenadores, llevan una semana sin generar ingreso alguno y ante esta situación, ciudadanos han llegado al lugar para apoyar con despensas, comidas y aguas, siendo de gran ayuda para ellos.
”Todo se quemó, el plástico, todo lo que recolectamos, por eso es que mucha gente nos está ayudando, con despensas, es lo básico, nosotros no pedimos nada más (…) Estamos cumpliendo una semana en apagar el incendio, y no hay nada, todo se quemó, no tenemos ingreso de dinero”.
En el lugar se encuentra personal de bomberos, Protección Civil, Policía Ambiental y Policía Municipal como Estatal, ante cualquier situación y apoyando en el proceso de apagado del incendio.
Msr