Este Día del Niño, pequeños guerreros siguen luchando por su vida

Este 30 de abril, en muchas familias celebrarán a sus hijos pero hay otros que en los hospitales enfrentan una batalla contra la enfermedad

Recuperación de niños en el Hospital Universitario. (Manuel Guadarrama)
Jaime Maya
Tampico /

Este 30 de abril, Día del Niño en muchas familias celebrarán a los pequeños de casa pero hay otros que en los hospitales enfrentan una batalla contra la enfermedad. Quienes a su corta edad han tenido que pasar por diversos tratamientos, consultas, viajes a otras instituciones de salud y lejos de sus familias para luchar por su vida.

Actualmente 22 niños son los que se encuentran en tratamiento activo, que se atienden en el hospital general "Dr. Carlos Canseco", ellos son apoyados por la asociación "Voluntad Contra el Cáncer Tampico-Madero a. c".

Flavia Gutiérrez Martínez, voluntaria de la agrupación, platicó que durante 20 años han brindado el apoyo a más de 280 menores, actualmente son 60 los que se encuentran en vigilancia quienes han logrado terminar el tratamiento con éxito.

El cáncer más común entre la niñez es la leucemia, aunque también se han atendido tumores sólidos, linfomas entre otros en una edad desde recién nacidos hasta los 18 años, hace algunos unos días ingresó un pequeño con apenas 5 años de edad y está otro de 3 años en tratamiento.

"Vienes con la expectativa de que vas a ayudar y que vas a dar mucho o todo lo que puedas, pero también recibes muchísimo. Es maravilloso ver a los niños cómo se sobreponen, los niños tienen una resiliencia maravillosa mientras el niño no se sienta mal está jugando, él va y viene, son una luchadores incansables, también los papás"

La asociación se encarga de proporcionar los medicamentos a los infantes, los ayuda con los estudios radiológicos e imagen, estudios de laboratorio, traslados a otras partes de la república y también a los padres de familia se les brinda las facilidades durante los viajes. 

Gutiérrez Martínez, sumamente conmovida al recordar los años de trabajo, reconoció que estos años han sido una experiencia enriquecedora con momentos felices pero también tristes, cuando desafortunadamente se pierden vidas. Dijo que es impresionante ver cómo los niños luchan todos los días por salir adelante y seguir con vida, esto dijo los alienta como voluntarios a dar su mejor esfuerzo para mantener la ayuda a quien más lo necesita.

"Siempre hay niños especiales con los que te identificas, siempre hay niños con los que haces un lazo más fuerte porque tienes una química especial con el chiquito. Te duele mucho más y tienes que aprender a distanciarlo de los sentimientos, porque si no yo ya no estaría aquí después de casi 21 años. Es duro verlos sufrir, es duro cuando pierdes un chiquito"

Agregó que lamentablemente en ocasiones la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, por lo que se tiene que buscar los recursos necesarios para que se les atienda de manera inmediata.

Reconoció que hay niños con quienes se mantiene un lazo muy especial, existe una química y el dolor es más grande al verlos sufrir. Flavia Gutiérrez reconoció que en un principio cada caso lo tomaban muy personal, pero con el paso de los años han tenido que aprender a distanciarse y a mantener a un lado los sentimientos de la labor que realizan para mantener los programas de ayuda.

Añadió que "Voluntad Contra el Cáncer Tampico-Madero a.c" atiende no solamente a niños de la zona sur de Tamaulipas, se reciben también pacientes de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Refirió que desafortunadamente a lo largo de estos años se han perdido algunas vidas, a los familiares se les apoya con todos los gastos funerarios e incluso si son foráneos se les proporciona toda la ayuda para trasladarlos a su lugar de origen.

Flavia Gutiérrez dijo que en ocasiones han tenido que pelear con el sistema principalmente por la falta de medicamentos.

Ante ello tienen que buscar en otras partes cómo surtir los insumos para proporcionarlos a los infantes. Desafortunadamente dijo hay laboratorios que desaparecieron del país y únicamente se consiguen las medicinas de importación, que tiene un costo incluso por arriba de los 33 mil pesos.

Recordó que fue en el mes de agosto del 2002 cuando "Voluntad Contra el cáncer" inició operaciones, en uno de los espacios que les cedió la dirección del hospital "Carlos Canseco" y que hasta la fecha se encuentra abierta.

En aquel entonces dijo que fue a invitación de la asociación de Ciudad Victoria como iniciaron la labor altruista. También se encuentra una oficina en la plazuela de las esferas de Plaza palmas local 20 y 21. El número de contacto es el 833 217 85 84 con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.


SJHN 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.