Pérdida de empleo por pandemia, factor de violencia en el hogar contra la mujer: SIS

Algunas mujeres prefieren no denunciar a su agresor para "no molestarlo" y evitar más agresiones.

"Al covid lo acompaña en muchos casos la pérdida del empleo, esto hace muy díficil la situación en la convivencia diaria". (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

La pérdida del empleo, es un factor motivante de violencia en el hogar contra la mujer durante el confinamiento por el covid-19, manifestó Mónica Díaz de Rivera Alvárez, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) de Puebla.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal calificó como "una razón natural", que la violencia doméstica contra la mujer incrementara en el estado durante el confinamiento, a raíz de que los hombres, en varios casos jefes de familia, fueron despedidos de las empresas donde laboraban.

"Al covid lo acompaña en muchos casos la pérdida del empleo, esto hace muy díficil la situación en la convivencia diaria".

Sin embargo, consideró que el panorama real de la violencia contra la mujer en su propio hogar llegará cuando la cuarentena termine, ya que por ahora, "al estar encerradas con su perpretador, procuran no molestar y muchas veces ni siquiera tienen acceso a una llamada para denunciar, o simplemente pedir ayuda a sus redes de apoyo".

Ante tal situación, Mónica Díaz apuntó que la SIS creó una red de apoyo para denunciar agresiones mediante WhatsApp, porque es más discreto, además de implementar un albergue para recibir a mujeres víctimas de violencia extrema que "se escapan de su casa porque ya no pueden soportar el confinamiento y los maltratos".

"Es un servicio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva gratuito, que se otorga para casos extremos, porque un caso extremo, es un feminicidio menos".


LEE

LAS MÁS VISTAS