La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, advirtió que la presencia del ambulantaje a partir del Buen Fin que arranca este fin de semana y hasta la celebración del Día de Reyes, podría ocasionar pérdidas económicas por 500 millones de pesos al sector formal, la no contratación de 3 mil empleos temporales y el posible cierre de microempresas.
“A partir de estas fechas los vendedores ambulantes que se establecen en diversos puntos de la capital mexiquense, principalmente en el centro histórico y la terminal de autobuses, afectarán jugueterías, tiendas de electrodomésticos, ropa y calzado”, refirió Juan Felipe Chemor Sánchez, líder de la Canaco.
En conferencia de prensa hizo un llamado al gobierno municipal de Toluca para realizar un combate frontal al comercio informal o ambulante, así como fomentar una política abierta de cumplimiento a las normas jurídicas previstas en el Bando Municipal y el Código Reglamentario que permitan terminal con este fenómeno que ya está prohibido, e incentivar el comercio establecido.
También pidió al gobierno estatal que se refuercen los operativos de seguridad durante el Buen Fin y la temporada decembrina para que tener un saldo blanco en todo el estado, principalmente en el centro histórico y en la terminal derivado de estos problemas.
Afirmó que han tenido varias reuniones con el gobierno actual, quien les ha presentado planes de trabajo, operativos y acciones, las cuales no han sido suficientes y no han controlado la situación.
“Entregamos escritos al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora y otro a la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, para tener mejores condiciones de seguridad y los operativos para que el comercio formal no sea perjudicado”.
Aunado a que también han tenido reuniones con integrantes del próximo gobierno municipal encabezado por Morena, “no podemos estar con los brazos cruzados viendo cómo se cierran empresas
Chemor Sánchez Recordó que el Bando Municipal de Toluca establece que esta actividad está prohibida, sin embargo, no ha podido revertirse y es injusto para quienes pagan impuestos, por lo que exigió “cero tolerancia”.
KVS