La caída de granizo que se registró la tarde del lunes en el municipio de San Gabriel Chilac, afectó a unas 300 hectáreas sembradas con calabacita, jitomate, maíz elotero y tomate verde, informó el alcalde de ese lugar Aarón Sertorio Gómez.
- Te recomendamos Rutas de evacuación del Popocatépetl en Puebla son transitables: Protección Civil Estados
El munícipe junto con personal del área de desarrollo rural, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, desde la noche del lunes iniciaron recorridos por las zonas afectadas, trabajo que continuó en el transcurso de este martes, eso les permitió conocer que hubo pérdida total en las siembras con esos tres productos, que se encontraban en distintas etapas de crecimiento.
De acuerdo a la estimación que hizo el alcalde en cuanto a pérdidas económicas que se tuvieron por los cultivos dañados, las evaluó en más de dos millones de pesos en siembra y mano de obra en la primera etapa, al indicar que se debe considerar la semilla que compran los campesinos, la compra de agua para el riego, el trabajo de preparación de las tierras y las actividades que deben hacer durante el desarrollo de la planta, todo esto aumenta los costos de producción.
El ayuntamiento tiene un padrón de 280 productores, mismos que recibieron su apoyo de abono de gallinaza y que en esta temporada hicieron la siembra de elote, calabacita, tomate verde y jitomate, los cuales quedaron destrozados por el granizo.
La cosecha de jitomate, tomate y calabacita que se obtiene en ese municipio, se distribuye principalmente en mercados regionales de esta zona, las centrales de abasto de Huixcolotla y la ciudad de Puebla, mientras que para el sureste del país envían el elote.
Este problema ya fue presentado a la Secretaria de Gobernación del Estado, para que, en coordinación con la de Desarrollo Rural y de Bienestar, intervengan en hacer una evaluación de los daños y les puedan apoyar a los campesinos, para que recuperen por lo menos los gastos que hicieron por la compra se semilla y preparación de terrenos de cultivo.
Instalarán ventanillas para atender a campesinos que perdieron cosechas por granizo
La Secretaría de Desarrollo Rural del estado, instalará una ventanilla en el municipio de San Gabriel Chilac, para recepcionar la documentación de campesinos que registraron pérdidas en sus cultivos por el granizo que cayó en esta semana en la zona ejidal de esa demarcación.
El presidente municipal Aarón Sertorio Gómez informó, que desde este viernes comenzaron a solicitar documentos, para integrar las carpetas que se habrán de ingresar al gobierno del estado para que sean incluidas en el programa de apoyo que tiene contra siniestros en cultivos.
Previo a este procedimiento, la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con personal del área de siniestros agro climatológicos, realizaron un recorrido por la zona afectada para hacer una visita ocular, realizar un censo y cuantificar los daños.
Como siguiente paso, este viernes se instaló una mesa de atención para recibir la documentación de los campesinos afectados, este espacio estará dando atención sábado y domingo, para integrar los expedientes, mientras que el lunes será abierta la ventanilla por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural, para entregar la documentación.
Esperan que sea en pocos días cuando el gobierno del estado, esté entregando el apoyo a los dueños de 160 hectáreas afectadas por el granizo que causo destrozo en los cultivos.
“Para nosotros son más hectáreas afectadas, pero el programa de siniestros que tiene el gobierno del estado, marca ciertas características para ser tomado en cuenta, por ejemplo en el maíz si la siembra lleva menos de 8 días, no lo toman como una pérdida”, señaló el alcalde.
La caída de granizo en el municipio de San Gabriel Chilac, dañó cultivos de jitomate rojo, elote, calabacita y tomate verde, que se encontraban en distintos tamaños, para su corte y venta.
AAC