Tepeaca y cuatro municipios más están buscando sumarse a la lista de Pueblos Mágicos en Puebla, pero será hasta 2025 cuando puedan solicitar su incorporación a este programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Así lo reveló la titular de la Sectur estatal, Marta Teresa Ornelas Guerrero, quien indicó que la gestión actual heredará algunos proyectos pendientes a la administración de Alejandro Armenta Mier.
- Te recomendamos Socavón GIGANTE en Puebla: Así es el hundimiento que se formó por lluvias | VIDEO Y FOTOS Comunidad
Será el caso del impulso al proyecto de ampliación de Pueblos Mágicos en el estado, para que pase de 12 a 17 en el 2025, ya que en este año la federación se enfocó en el nombramiento de Barrios Mágicos, donde Puebla obtuvo la designación de El Alto, San Francisco, La Luz y Analco.
"No nos podemos quedar nada más con 12 Pueblos Mágicos en Puebla. Tenemos ya algunos expedientes de municipios que no alcanzaron a ser Pueblo Mágico pero que siguen trabajando para poder conseguirlo", comentó en entrevista posterior a la inauguración de Expo Ruralya 2024, en Tlatlauquitepec.
Ornelas recalcó que Tepeaca es uno de los municipios que ya levantó la mano para participar en la próxima convocatoria de la Sectur, pero también se sumaron Hueyapan y Tochimilco, así como Tecali de Herrera y Zacapoaxtla, que ya lo intentaron en el 2023.
Destacó que, en lo que va del año, los Pueblos Mágicos que más turistas y visitantes han recibido son Cholula, Zacatlán y Atlixco, pero el que mayor crecimiento económico y turístico tuvo fue Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte.
Recordar que en la convocatoria anterior la Sectur entregó la denominación de Pueblo Mágico a los municipios de Huejotzingo y Teziutlán, sumándose a Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Turismo de 10 millones en Puebla
Aunado a lo anterior, Marta Ornelas aseguró que el 2023 fue uno de los mejores años para Puebla, con más de 20 millones de turistas y visitantes, según cifras de Datatur, a cargo de la Sectur federal.
La secretaria explicó que 7 millones corresponden a turistas que se alojaron en habitaciones de hotel cuando menos una noche, mientras que los 3 millones restantes se alojaron en casas o departamentos registrados en la aplicación de Airbnb.
Abundó que el turismo de naturaleza y aventura se ha posicionado como el favorito de la gente que llega a Puebla, principalmente por la pandemia de covid-19. El segundo lugar es para el turismo gastronómico, seguido del turismo cultural.
CHM