En diferentes unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentran mantas en las que los directores e integrantes de la institución expresan su apoyo a las acciones para defender la autonomía universitaria.
Desde la semana pasada, las mantas aparecieron en zonas como Ciudad Universitaria, en donde se pide que no se viole la autonomía universitaria con procesos como la revisión que pretendía realizar la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que fue suspendida.
En la Facultad de Comunicación de la BUAP, ubicada en la zona del Complejo Cultural Universitario, se encuentra una manta en la que se expresa que la comunidad universitaria está unida en la defensa de la autonomía universitaria.
“La Facultad de Ciencias de la Comunicación unida en la defensa de la autonomía universitaria BUAP”, se puede leer en la manta colocada al interior de la unidad académica.
Desde el pasado 14 de enero se reportó que, en otras unidades académicas como la Facultad de Filosofía y Letras; así como en la Preparatoria Alfonso Calderón, se colocaron mantas en las que se expresa el respaldo a la rectoría de la máxima casa de estudios.
El pasado 20 de enero, la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su cuenta de twitter dio a conocer que cerró la revisión preventiva 2019.
El 23 de enero, la BUAP dio informó que debido a las irregularidades en las que ha incurrido la Auditoría Superior del Estado, con la “auditoría preventiva” que inició en diciembre pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptó la revisión de los recursos federales y federalizados ejercidos por esta Casa de Estudios en 2019.
José Ubaldo Ramírez, subcontralor de la BUAP, detalló que la institución solicitó a la ASF atraer esta revisión en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 79 de la Constitución, petición que tuvo una respuesta favorable por parte de este órgano de fiscalización federal, en su oficio fechado el 22 de enero.
MPL