A pesar de que Nuevo León ocupa lluvias por arriba de lo normal o extraordinarias, el jefe de Meteorología de Multimedios y MILENIO, Abimael Salas, indicó que a la entidad le esperan precipitaciones por debajo de lo habitual en mayo y julio y cerca de lo normal en junio, de acuerdo a pronósticos de patrones atmosféricos.
“Hasta el momento, esperamos que la sequía persista, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional; el mes de mayo y el de julio presentan una tendencia de lluvia por debajo de lo habitual, y el mes de junio cerca de lo normal.
“Y apoyándonos en el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, indica que el pronóstico para los próximos tres meses es que la precipitación se mantenga cerca de lo normal”, comentó.
Salas indicó que de acuerdo con el registro histórico de los últimos 60 años, “lo normal” para precipitaciones en mayo son 52 milímetros; en junio, 68.4; en julio, 43, y en agosto, 81.6.
Sin embargo, para que se refleje un cambio en los niveles de las presas, se requiere, dijo, que se presenten entre 150 o 200 milímetros por mes.
“Sin embargo, tentativamente el pronóstico, con todas las imitantes que existen, porque a veces una tormenta particular local puede influir, es de que se mantenga con esos valores normales o menos en los meses siguientes”, reiteró.
Durante el mes de marzo de este año 2022, explicó, se tuvo un acumulado de cero milímetros, en abril de menos de 18 milímetros y en lo que va del quinto mes del año ningún acumulado importante.
En cambio, precisó, en el mes de septiembre caen 150 milímetros y en el mes de octubre poco más de 80, lo que espera se mantenga para este año, aunque a estas alturas del 2022 no se puede adelantar un pronóstico.
“Entre finales de agosto, septiembre y octubre se capta la mitad del agua de todo el año”, mencionó.
- Te recomendamos Sufre NL 90 delitos sexuales y contra la familia cada día Comunidad