Persiste conflicto por obra en Cuapiaxtla-Cuacnopalan

El secretario general de la sección 87 del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores del Transporte dijo que la CATEM, busca apoderarse de la obra estatal.

Construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan.
Verónica López
Puebla /

La Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales para la Construcción de las secciones de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, San Salvador El Seco, San Juan Atenco, Soltepec, Mazapiltepec, Libres y Oriental, pidieron al gobierno de Puebla ser incluidos en la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan y que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) busca adjudicarse.

Alejandro Paredes Gómez, secretario general de la sección 87 del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores del Transporte, dijo en conferencia con medios de comunicación que la CATEM, una organización ligada a Morena, busca apoderarse de la obra estatal sin dejar que participen los sindicatos regionales.

Comentó que los trabajos carreteros deben comenzar en 15 días, sin embargo, existe el riesgo de que se pierdan mil empleos si la Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales para la Construcción no participa en la obra que se adjudicó a la CATEM y dirige la empresa de origen portugués Mota-Engil.

Refirió que el conflicto entre las organizaciones se denunció desde el año pasado, por lo que buscó intervención de las autoridades, sin embargo, ante el inicio de los trabajos se requiere claridad en los contratos y participación, de lo contrario advirtió que habrá protestas en la ciudad de Puebla “con palas y palos”, lo que pondría en riesgo la inversión y más de mil empleos.

“Pedimos la intervención para ver si hay un contrato, queremos que el gobernador nos pueda atender porque la obra empieza en unos días y no tenemos respuesta”.

Precisó que la Unión de Sindicatos que suma 14 organizaciones cuenta con transporte cuenta con las unidades de transporte de 500 que se requieren para realizar la obra carretera, sin embargo, la CATEM busca contratar a transportistas de otros estados y desplazar a las organizaciones locales.

“La obra va a requerir de 500 camiones, realmente la CATEM no tiene la capacidad para cubrir eso, sin embargo, traen transportistas de otros estados, llámese Tlaxcala, Veracruz, Toluca y nosotros los poblanos solo vemos, muchos compañeros vendieron sus terrenos con la participación de que iban a tener trabajo”, comentó.


MPL

LAS MÁS VISTAS