Persiste plantón en Congreso de Puebla; exigen aprobación de Ley Agnes

Colectivos feministas y transgénero reciben asesoría legal para actuar contra legisladores que incumplieron con acuerdos.

Plantón en el Congreso del estado. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El plantón que fue montado por colectivos feministas y transgénero afuera del Congreso de Puebla para la aprobación de la Ley Agnes persistirá hasta que los legisladores reciban un documento que explica la importancia de su inclusión en la normativa poblana.

Así lo dio a conocer en entrevista para MILENIO Puebla, Socorro, partícipe del mitin que comenzó el viernes por la noche y que, al cierre de esta edición, continúa en la entrada de la sede legislativa local.

Mencionó que el viernes por la tarde entregaron la misma circular en el Ayuntamiento de Puebla y en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal; sin embargo, ningún diputado ha hecho lo propio

"La idea del plantón es quedarnos, lo que buscamos es que aquí en el Congreso nos puedan recibir el mismo documento que se entregó ayer en Casa Aguayo y en el Ayuntamiento. El día de ayer y hoy no ha habido nadie que nos pueda recibir el documento y no hay nadie que se haya acercado".

Socorro expuso que hay un acuerdo signado por legisladores y colectivos feministas en el que se había acordado la discusión y posterior aprobación de la Ley Agnes a más tardar el próximo lunes 15 de febrero para liberar las instalaciones del Congreso del primer plantón, en diciembre de 2020; sin embargo, los diputados lo ignoraron.

"En los acuerdos que se firmaron (en 2020) para levantar el plantón pasado fue que la Ley Agnes se iba a discutir al pleno máximo el 15 de febrero y el lunes vencerá ese plazo [...] Que nos den respuestas concretas, porque no las hay a la fecha".

La activista destacó que la comunidad feminista y transgénero ya recibe asesoría jurídica para obligar al Congreso de Puebla a cumplir con los acuerdos pactados y la aprobación de la Ley Agnes; además, continúan presentando pruebas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal sobre el posible hostigamiento que colectivos feministas recibieron por parte de policías en la primera toma del edificio legislativo.

"Nos estamos asesorando de manera legal para saber qué podemos hacer al no cumplirse estos acuerdos y aunado a eso hemos estado ratificando denuncias en la CDH de cuestiones que se suscitaron tanto en la toma como en el plantón (pasado)".

¿Qué es la Ley Agnes?

La Ley Agnes busca el reconocimiento legal de las identidades trans en Puebla, ya que en el estado aún no es válido que los integrantes de esta comunidad cambien sus documentos de acuerdo con su identidad sexogenérica asumida.

Este vacío legal los inhibe y violenta su derecho a ejercer servicios básicos de salud pública, solicitar empleo, créditos financieros o de vivienda, por citar algunos ejemplos.

¿Por qué se llama así?

La Ley Agnes recibió este nombre como un símbolo del legado que dejó la activista, psicóloga y educadora Agnes Torres Hernández previo a su asesinato en 2012, el cual fue considerado por la opinión pública como un crimen de odio.

Agnes fue una mujer trans que promovió los derechos de la comunidad LGBTQ+ y antes de su muerte cabildeó una propuesta de ley ante el Congreso de Puebla "que diera seguridad legal a mujeres y hombres transgénero".

mpl

LAS MÁS VISTAS