Personal de la Unidad Médica Familiar 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social inició un paro de labores en todas las áreas, excepto de urgencias y consulta continúa, para exigir que se destituya a la directora general, Katia Gabriela Cruz Núñez, a quien acusan de pedir permiso para ausentarse durante la pandemia y no gestionar el equipo de protección para los trabajadores.
Al interior de la unidad, más de cien trabajadores de laboratorio, archivo, farmacia y otras áreas protestan para exigir la renuncia de la directora general, aunque amagaron con salir a bloquear las avenidas Gabriel Mancera y Borja si no son atendidos.
“Todos los trabajadores de la UMF 28 estamos descontentos en cómo la directora ha manejado la información ante el covid 19. Todo el personal solicitamos la destitución de la directora por incompetente y nunca ha dado la cara”, sostuvo una de las trabajadoras.
“¡Que nos dé la cara! ¡Que salga! ¡No nos vamos a mover!" fueron los gritos constantes en pasillos, escaleras y afuera de la oficina de la directora.
Una trabajadora de la unidad aseguró que durante dos meses y medio la directora “se fue de permiso, jamás se presentó, dejando a la deriva a los trabajadores, sin gestionar equipo de protección ni insumos para trabajar”, lo que, dijo, provocó la muerte de un enfermero por covid-19 el viernes pasado, que identificado como Abraham González y "jamás le reconocieron el riesgo de trabajo”, señaló.
“¡Que se vaya! ¡Que se vaya! ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!”, reiteraron los inconformes ante los representantes sindicales. Además, comenzaron a golpear con las manos las áreas de atención en exigencia de “¡da la cara!, ¡da la cara!, ¡da la cara!”.
Directora se ausentó por dar positivo a covid-19; equipo de protección está garantizado, afirma el IMSS
Tras la manifestación de los trabajadores de la UMF 28, el IMSS informó que la directora general de la clínica, Katia Gabriela Cruz Núñez, se reincorporó a laborar hoy, luego de un periodo de incapacidad tras dar positivo a covid-19 y negó que se haya reportado desabasto de equipo de protección.
"Durante la ausencia de la titular, la doctora Doris Claudia Jiménez Quintana, jefa de Servicio de Medicina Familiar, estuvo a cargo de la Dirección de la Unidad y llevó a cabo todas las funciones inherentes al encargo”, explicó en un comunicado.
Añadió que los equipos de protección personal para los trabajadores están garantizados en cantidad y calidad, por lo que además no se reportó un desabasto en la clínica 28.
Respecto al paro de labores, el IMSS explicó que “en todo momento se garantizaron los servicios médicos de la Unidad de Medicina Familiar No.28. De igual forma, no se presentaron afectaciones viales en las inmediaciones de la unidad médica”.
RLO