Debido al ordenamiento comercial que se ha realizado en el Centro Histórico, estos mismos se trasladaron a municipios conurbados, reconoció el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, además señaló que es insuficiente el personal para evitar la presencia de “toreros”, no obstante indicó que no bajarán la guardia.
Lo anterior al comparecer, donde en sesión de preguntas, fue cuestionado por la regidora panista Dolores Cervantes Moctezuma quien con fotografías de mano evidenció que los ambulantes no se han retirado de la zona.
Ante esto, señaló que el ambulantaje en el corazón de la ciudad continúa, pues durante un recorrido que hizo personalmente se identificó la actividad comercial informal.
Ante esto, el secretario respondió que todavía hay mucho por hacer, pues enfatizó que retirar a los comerciales informales que encontraron el día que llegaron, es un proceso y que va de la mano con diferentes dependencias.
En este contexto, indicó que cuando realizan operativos lo hacen de forma conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Yo diría que hay que distinguir entre lo que es el ambulantaje como tal y que podemos demostrar con imágenes que una cosa es un puesto semifijo como encontramos y la otra es completamente el toreo, porque se ha identificado”, explicó el secretario.
El secretario municipal, destacó que en calles como la 10 Poniente los propios comerciantes establecidos, aprovechan que ya no hay ambulantes exhibiendo su mercancía en rejas.
Respecto a los toreros, destacó que ya tienen un esquema trabajando, donde se avisan a través de celulares, radiocomunicación o hasta de chiflidos, de la presencia de los elementos de vía pública, por lo que guardan su mercancía y se retiran del lugar.
E incluso dijo que han hecho recorridos de manera personal y lo detectan desde que egresa desde su oficina.
“No es excusa, yo creo que hay mucho por trabajar, si nosotros tomamos en cuenta la plantilla que tenemos de 155 inspectores, divididos en varios turnos con siete vehículos que para no tener una serie una de detalles que seguramente nos falta apretar en ese sentido, pero no es el comercio que nosotros nos encontramos, no es el establecimiento de los puestos semifijos, hay mucho torero, lo hemos identificado hasta 90, intentando vender y no nos complace que lo esté haciendo”, sostuvo el secretario.
Hay dos o tres trabajadoras de Gobernación en los colectivos feministas
Ante la pregunta de la regidora Vanesa Rendón sobre las acciones que se realizan en las manifestaciones de feministas, el secretario reveló que cuentan con dos o tres trabajadoras de las dependencias.
“Tenemos dos o tres personas nuestras de mujeres dentro de los colectivos desde el 8 de marzo y ellas están perfectamente bien, digamos tienen el tacto y el pulso; precisamente han podido entrar en los colectivos, en donde te los permiten, en los colectivos digamos renuentes a recibir gente, por lo visto un mayor grado de radicalidad, no han permitido el ingreso y no puede entrar cualquiera, yo soy ferviente creyente que este tipo de movimientos han ido creciendo y superando expectativas, por arriba de siete mil y para el siguiente año serán seguramente el doble porque en la pandemia no se daba esto”, señaló.
Y es que esto fue criticado, debido a que el secretario refirió durante su comparecencia que en el tema de manifestaciones de feministas hay cinco grupos radicales, de los 33 colectivos que existen.
CHM