El subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, informó que ante el diagnóstico de casos de Coronavirus en México, en la entidad el total del personal de primer contacto ha sido capacitado en las poco más de mil 200 unidades médicas pertenecientes al ISEM, aunque también se han sumado otras instituciones del sector, con un total de mil 500 unidades médicas en toda la entidad.
“Ya todo el personal se encuentra capacitado, en el primer nivel de atención. También continúa activo el módulo de atención, en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que está llevando a cabo tareas de información y revisión de los viajantes y en caso de ser necesario se pueda identificar algún viajero internacional”.
Indicó que en el Estado de México hay al menos cuatro centros especializados, para la atención de estos casos, entre ellos, los hospitales de Alta Especialidad de Zumpango e Ixtapaluca y el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, además del Hospital del Niño, en Toluca.
- Te recomendamos Implementan medidas preventivas en hospital de Ixtapaluca Ciencia y Salud
Explicó que en estos cuatro espacios tienen capacidad de entre 15 y 20 camas para enfrentar esta afección, con una tendencia a duplicarse, lo que se traduce en más de 120 camas disponibles, en caso de ser necesario.
Precisó que se plantean al menos tres escenarios: el primero de ellos es la aparición de casos importados, es decir, casos aislados que en algún momento pudieran contagiar a su entorno más cercano. El segundo escenario se refiere a la aparición de no más de 100 en todo el país, mientras que el tercer escenario es que se den más de mil.
En cualquiera de dichas posibilidades, reiteró, el Estado de México se encuentra preparado para afrontar la enfermedad, tanto en materia de infraestructura, personal capacitado e insumos necesarios.
KVS