El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que el personal de la dependencia ha sido agredido al momento de realizar los operativos para inhibir los bailes sonideros, pues todavía no están permitidos por la contingencia sanitaria y éstos, en su mayoría, se realizan en las unidades habitacionales y colonias del sur de la capital poblana.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que al realizar los operativos, el personal de la secretaría ha sido agredido de forma verbal, incluso, en días pasados los ciudadanos agredieron la unidad móvil en la que se trasladan para hacer su trabajo.
“Hemos recibido bastantes agresiones contra el personal. Hasta el momento todas han sido verbales y en días pasados patearon una de las unidades, pues la gente se molesta cuando no se les permite realizar un baile que, por la contingencia, sanitaria no están permitidos”, precisó el secretario.
En este contexto, puntualizó que los bailes sonideros se registran en las unidades habitacionales, colonias del sur y en algunas juntas auxiliares.
Asimismo, indicó que las fiestas covid-19 son inciertas, pero en algunos días se han recibido más de dos reportes, mientras que otros no ocurre ninguno, sin embargo, llamó a mantener las acciones de prevención.
Cierre del Zócalo del 11 de diciembre al 7 de enero
En otro punto, el titular de Protección Civil adelantó que por segunda ocasión se cerrará el acceso al Zócalo capitalino, como medida sanitaria para que no se registren aglomeraciones.
El funcionario municipal dijo que del 11 de diciembre al 7 de enero del 2021 se tiene programada esta acción, pues en la temporada del Buen Fin dio buenos resultados, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para mantener las acciones de prevención.
Saldo blanco tras Buen Fin
Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, y el coordinador de Seguridad Ciudadana (SSC), José Tlachi Meneses, así como el titular de Protección Civil, informaron que el resultado del operativo del Buen Fin fue de saldo blanco y los filtros sanitarios ayudaron a controlar el aforo, además de contener los contagios del covid-19.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal destacó que gracias al trabajo coordinado de las dependencias y con los empresarios, se logró reactivar la economía y controlar el aforo en los establecimientos.
“En este Buen Fin tuvimos retos; por un lado salvaguardar la salud de los ciudadanos y por el otro generar las condiciones para una reactivación económica paulatina, ordenada y sostenida", enfatizó la presidenta.
Ante esto, la alcaldesa hizo un reconocimiento a quienes participaron en esta estrategia, por lo que recomendó a las personas a respetar las medidas sanitarias, incluso, a no arriesgar su integridad y mantener la sana distancia y orden en el espacio público.
- Te recomendamos Protección Civil municipal clausura negocio por rebasar aforo Comunidad
mpl