Al 1000%, desgaste físico, emocional y mental en personal de salud

Se requiere que la población se cuide y siga las medidas para romper la cadena de contagios por covid-19, comentan expertos.

Aspecto de personal médico. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El personal de las áreas de la salud como médicos, especialistas, enfermeras y camilleros registran un desgaste físico, emocional y mental de mil por ciento; por lo anterior, se requiere que la población se cuide y siga las medidas para romper la cadena de contagios por covid-19, expresó Eduardo Saldaña Ibáñez, responsable Médico de la Clínica del Centro de Salud Integral de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Pese a las adversidades, el personal médico se mantiene en labores y si en algún momento resultó contagiado, se puso en cuarentena y se recuperó para volver a seguir en su lucha contra la pandemia, reconoció el especialista.

“El personal médico, químicos, servicios, está en riesgo y se enferma. En muchas ocasiones de una persona que se enferma, tiene que estar en recuperación y esto genera un problema complejo”, explicó.

Ante los más de cinco mil muertos por covid-19 en el estado de Puebla y el posible repunte de casos en todo el país, el investigador en el área de la salud destacó que no habrá personal médico que alcance si la población no se cuida ni previene las diferentes enfermedades que puede prevenir con medidas sanitarias, cuidado de la alimentación y con rutina de ejercicio.

“Si la población general sigue sin cuidarse, se superará la capacidad en cualquier instituto. Necesitamos más clínicas de pie diabético, para atender enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Realmente, el personal que tenemos no se da abasto. Si antes se veían 10 camas, hoy se tienen que duplicar esfuerzos. El desgaste físico, mental y emocional del personal de salud está al mil por ciento. Si la población se cuida, podríamos disminuir las cifras”, apuntó.

Llamó a la población en general a seguir con las medidas preventivas para cuidar la salud y evitar contagiarse del covid-19, con lo que se ayudará a todo el personal de la salud que atiende a las personas. 

“Es fundamental que todos ciudadanos pueden contribuir al cuidado de la salud, protegiéndose y protegiendo a los demás con el uso adecuado de los protocolos de salud sanitaria”, resaltó.

Por su parte, Nancy Galván Martínez, coordinadora Administrativa de la Clínica Médica del CSI de la Upaep, destacó que el personal de la salud está comprometido y ahora se nota que los estudiantes están más interesados en continuar con sus carreras para apoyar a la población. 

“Los estudiantes que tenemos, los médicos están dispuestos a seguir trabajando. Están dispuestos a trabajar y a enfrentarse a la enfermedad. Ellos siguen con los protocolos y no hemos notado ninguna disminución en el interés por estudiar las carreras del área de la salud”, apuntó.

Expresó que la gente no debe bajar la guardia y mientras no haya una vacuna disponible para combatir la pandemia del covid-19, las personas deben seguir con las medidas preventivas.

mpl

LAS MÁS VISTAS