En los primeros tres meses del 2023, el estado de Guanajuato acumuló 610 reportes de personas desaparecidas realizados ante la Comisión Estatal de Búsqueda; de este número, al menos la mitad no han podido ser localizadas.
Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal de Búsqueda, se compartió un informe para el periodo de enero a marzo, mismo que muestra las cifras de desapariciones y tareas de búsqueda para el estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Aseguramiento de armas en Guanajuato incrementa 1607% durante abril 2023 Comunidad
En este mismo, se registraron hasta 610 personas desaparecidas, las cuales fueron reportadas a través de correo electrónico, vía telefónica, ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda, las Comisiones de búsqueda de otros estados y otras instituciones.
De manera más precisa, el 40 por ciento de los reportes corresponde a mujeres y el 60 por ciento a hombres. Así mismo, de las más de 600 personas desaparecidas, se ubicó con vida al 45.4 por ciento, mientras que el 2.13 por ciento fue hallado sin vida, y el 52.45 aún no han sido localizadas.
Por otro lado, en cuanto a los reportes de niñas, niños y adolescentes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas contabilizó 150 en total, y, de esta cifra, el 84 por ciento pudieron ser localizadas.
A la par, se realizaron 326 activaciones del Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres; de las cuales el 73 por ciento fueron halladas con vida, el 4.90 por ciento sin vida, y el 22 por ciento no han regresado con sus familias.
- Te recomendamos Encuentran bebé abandonado dentro de un costal en Guanajuato capital Comunidad
Vale destacar que, en torno a las labores de búsqueda, en este periodo se llevaron a cabo 63 jornadas en campo, producto de las cuales se realizaron 33 pozos de sondeo y se encontró a 24 personas sin vida. Para las mismas, se contó con el apoyo de SEDENA, Guardia Nacional, FSPE, Protección Civil, PRODHEG y familias de personas desaparecidas; y en el 20 por ciento con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado.
Aunado a ello, a través de su informe la Comisión Estatal de Búsqueda precisa que, derivado de las tareas efectuadas por las células de búsqueda municipales, y de los reportes de actividades que estas comparten los días jueves de cada semana, se tienen contabilizadas a 238 personas halladas con vida y a 24 sin vida.
Finalmente, gracias a la colaboración con los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Sinaloa, seis personas pudieron ser reintegradas a sus familias.