Se te olvidó o no tuviste tiempo de celebrar a los “Juanes y Juanas”. No te preocupes, ya es fin de semana y el mejor pretexto para un mensaje, una llamada o alguna salida a algún lugar cercano y seguro.
El nombre de Juan, que fue tan común durante muchos años, ya no lo es tanto. En algún momento estuvo dentro de los nombres más usados en México, pero las preferencias han cambiado, aunque las modas siempre regresan.
En el Estado de México, con una población mayor de 18 años de 12.3 millones de personas el Instituto Nacional Electoral tiene detectados a 67 mil 111 personas con el nombre de Juan y varias combinaciones como Juan Manuel, Juan Carlos, Juan Antonio, Juan Diego o simplemente Juan.
Aunque el nombre ya no es tan popular, no dudes que en cualquier momento algún personaje famoso volverá a ponerlo en la mira y surgirán nuevamente varias versiones de uno de los nombres más viejos y recordados en el mundo.
24 de junio
Se festeja a San Juan Bautista, una celebración como tantas otras en México, de origen religioso, importada de España y adaptada a los pueblos mesoamericanos.
La bibliografía existente dice que la celebración exacta es la noche del 23 al 24 de junio, donde algunas iglesias acostumbran a encender fuego para recordar al primo de Jesús.
Famosos con este nombre
Hay muchos, sobre todo recordados y admirados como Juan Rulfo, Juana de Asbaje, Juan Aldama, Juan Escutia, Juan Diego y otros tantos más populares como Juan Charrasqueado y Juana la Cubana entre otros.
Aunque cada vez son menos los “Juanes”, el nombre está inmortalizado a través de pueblos y ciudades como el caso de San Juan Tilapa, San Juan de las Huertas, San Juan de los Lagos y muchos otros sitios que siguen celebrando con bombo y platillo a San Juan Bautista, patrono del municipio alfarero de Metepec.
MMCF