Los pescadores que tienen su sitio de trabajo en el sistema lagunario del Chairel-Tamesí, debido a los bajos niveles del sistema de la laguna, han tenido que buscar especies en diversas zonas del Norte de Veracruz.
Antonio Gutiérrez, líder del mercado “La Puntilla", indicó que el pescador de la zona sur “se han tenido que mover a Pánuco o Tampico Alto" para conseguir especies porque los bajos niveles escasean la captura, se ha vuelto una problemática.
- Te recomendamos Empresas de autotransporte se quejan por fallas y carencias dentro del puerto de Altamira Negocios
Indicó que entre el 80% y 90% de los pescadores se han trasladado hasta otros sitios debido al bajo nivel de la laguna del Chairel, lo cual es algo totalmente anormal, no se tienen antecedentes del pasado sobre una afectación igual.
De la laguna del Chairel, que es alimentada por el río Tamesí, sacan tilapia, robalo, robalete, chocomite, guapota, huabina y acamaya, entre otras especies, las cuales son características de la zona sur de la entidad.
En este momento la única especie que se puede sacar del sistema lagunario es la carpa, pero su pesca es exclusivamente con atarraya, porque de lo contrario es prácticamente imposible debido a los niveles críticos.
Los comerciantes manifiestan que hay una problemática para conseguir producto para el consumo de la población, tan solo hay que ver los puestos de los comerciantes, en donde se encuentran pescados de tamaño pequeño.
“Los peces están en la zona Norte de Veracruz, cuando más al norte de aquí es mejor y por eso los pescadores de aquí (Tampico) están llegando hasta allá", puntualizó el lider de los locatarios de dicho centro de abasto.
De acuerdo a información oficial los niveles del sistema lagunario del Chairel están muy bajos, se habla de medidas históricas ante la falta de lluvia en el mes de septiembre, el cual es característico por las precipitaciones.
Los niveles en el Chairel rondan los 20 centímetros que son considerados bajos, así lo han manifestado las autoridades enfocadas al abasto del agua en el estado, tal es el caso de la Secretaría de Asuntos Hídricos de Tamaulipas.
SJHN