En medio de la contingencia sanitaria y las vacaciones de Semana Santa paristas de las Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) continúan en la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) y de Humanidades, llevan más de dos meses que tomaron las instalaciones.
Desde el 21 de febrero iniciaron las manifestaciones, las primeras en manifestarse fueron las alumnas de la FACICO, quienes denunciaron acoso sexual, hostigamiento, conductas misóginas y una presunta red de pornografía en donde uno de sus compañeros compartió fotos intimas de algunas alumnas.
- Te recomendamos UAEMex retomará las clases hasta el 6 de mayo Comunidad
Posteriormente se sumaron otras facultades como la de Arquitectura, Artes, Antropología así como Ciencias Políticas y Sociales, pero levantaron el paro después de entablar diálogo con las autoridades de la universidad.
Luego de que se declaró la contingencia sanitaria para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, la asamblea de la Facultad de Humanidades compartió en sus redes sociales que continuarán de forma indefinida hasta que se respondan sus demandas.
“Les recodamos que la lucha sigue, que no todos los paros se han detenido y que, a pesar de que rectoría ha publicado un ajuste en el los calendarios de evaluación dada la contingencia sanitaria, estas rúbricas no se aplican para las facultades en paro. Entendemos tanto el deseo por enseñar por parte de los docentes como el de aprender por parte de los estudiantes, no obstante, les recordamos que debido a la negativa por parte del rector a realizar un diálogo y darle resolución peticiones esto se ha alargado”, señala el comunicado.
Aunque autoridades de la UAEMex se han acercado a los jóvenes con un médico que les ha detallado las implicaciones de mantenerse en las escuelas durante la pandemia, los alumnos tomaron la decisión de seguir hasta que se de una respuesta favorable para erradicar las violencia de género y la inseguridad.
De acuerdo con lo que comparten en sus redes sociales, los estudiantes duermen dentro de los salones, organizan talleres y por turnos realizan el aseo del lugar.
MMCF