El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, señaló que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM 005-SCFI-2017), el pasado 8 de octubre, las 12 mil estaciones de servicios en el país, de las cuales mil 100 están en el Estado de México, deben realizar las adecuaciones y puesta en operación de más de 45 mil equipos dispensadores.
Es una responsabilidad compartida que ha exigido también un gran esfuerzo de las autoridades encargadas de revisar, verificar, supervisar y autorizar cada paso de la renovación y actualización de los instrumentos de medición, desde su diseño mismo y obtención de prototipos, hasta su correcta instalación y funcionamiento.
Recordó que cada estación de servicio debe invertir al menos 3 mil dólares por dispensario (bombas, software e instrumentos de medición) para cumplir con la norma, pues de no hacerlo la sanción implica la clausura.
En un año atípico como este dijo- la emergencia sanitaria y sus consecuencias en la restricción al tránsito de las personas, la desaceleración general de la economía, la afectación temporal de numerosas actividades fabriles y la reducida liquidez de las empresas, han planteado retos adicionales que se han ido resolviendo gracias a la perseverancia, el esfuerzo y la coordinación de las partes.
El también vicepresidente de la zona centro de ONEXPO nacional, sostuvo que ninguno de los escenarios analizados por fabricantes, proveedores, autoridades y empresarios gasolineros en 2017 durante la Convención de Onexpo Nacional para la instrumentación y cumplimiento de esta norma, pudo tomar en cuenta lo que habría de ocurrir a raíz del Covid-19.
Bajo las nuevas circunstancias y pese de ellas -expresó- han informado de avances aproximados de 80 por ciento en las solicitudes de pedidos formales de compra de dispensarios y kits de actualización, y de 40 por ciento en la instalación de equipos y actualizaciones con la nueva NOM-005-SCFI-2017.
Podemos demostrar la adquisición o instalación mediante la exhibición de contratos de compraventa, de pago de anticipos y de facturas por servicios de escalamiento de estos equipos”.
Por último, recalcó que todos los fabricantes y proveedores de equipos dispensadores continuarán con los esfuerzos hasta su completa culminación para evitar sanciones.
KVS