De julio a septiembre se han recuperado más de 11 mil empleos en el estado de Guanajuato de acuerdo con el registro de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año se tuvo una disminución de 50 mil 891 trabajadores asegurados, registrados ante el IMSS en la entidad, sin embargo, a partir del mes de julio hasta septiembre se han recuperado 11 mil 465 puestos de trabajo, faltando por recuperar 39 mil 426”, comentó el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Guanajuato.
A nivel nacional, al cierre del mes pasado se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo, de los cuales 974 mil 129 son en Guanajuato.
De acuerdo con los registros, en los últimos tres meses, la recuperación ha ido en aumento ya que en julio pasó a 966 mil 243, en agosto 970 mil 018, para llegar en septiembre a 974 mil 129 puestos de trabajo.
Los principales sectores económicos en los que se ha recuperado 80 por ciento de los puestos de trabajo son: industria automotriz con 4 mil 254, construcción con mil 240, transportes y comunicación con mil 657, y de servicios para empresas, personas y el hogar, como hoteles y restaurantes con 2 mil 145.
Hernández Carrillo resaltó la importancia de la formalización del empleo para que el Instituto esté en posibilidades de cumplir con su misión de ser el instrumento básico de la seguridad social.
Agregó que el alta de trabajadoras y trabajadores por parte del sector patronal garantiza que las mujeres y hombres que desarrollan alguna actividad laboral cuenten con asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión.
Además, ante la presente emergencia sanitaria por COVID-19 el IMSS cuenta con trámites en línea, tanto para patrones como para población derechohabiente, para disminuir la afluencia de personas en las unidades médicas y administrativas del Instituto, evitando así contagios.