Pese a prohibición, carnavaleros si salieron a las calles en Tlaxcala

Con disfraces y música en vivo retaron a las autoridades.

Danzantes echan a la derivada la emergencia sanitaria. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Integrantes de algunas camadas decidieron desacatar las medidas prohibitivas que establecieron las autoridades estatales para evitar la celebración de carnavales en todo el estado.

Pues al menos en los municipios de Contla, Chiautempan, Zacatelco, Papalotla y Mazatecochco, algunos danzantes salieron a las calles disfrazados para no dejar a la deriva la celebración de esta tradición.

Cabe recordar que a principios de febrero el Consejo Estatal de Salud determinó cancelar carnavales, celebraciones con motivo del 14 de febrero, cierre de moteles y hoteles de paso, además de la aplicación de la Ley Seca que ordena la prohibición del consumo de bebidas embriagantes.

Lo anterior se emprendió con la finalidad de evitar aglomeraciones que impulsarán la propagación del coronavirus de forma acelerada y así fortalecer la pandemia que ha cobrado más de dos mil vidas en todo el estado.

Pese a las indicaciones, familias y grupos de amigos decidieron celebrar la llegada del carnaval, el primero en cometer el desorden fue Contla, pues desde días antes realizó una caravana por las principales calles de la región, -todos los bailarines llevarían cubrebocas y el objetivo sería la concientización del cuidado ante la pandemia-, pero todo salió de control y al final se convirtió en una celebración.

Por otro lado, y este fin de semana, una camada completa de huehues se plantó en la plaza principal de Santa Ana Chiautempan, con disfraces y música en vivo retaron a las autoridades a que la celebración es lo más importante antes que las medidas de contención.

El sábado pasado decenas de “chivarrudos” de Zacatelco acompañaron un sepelio por el fallecimiento de uno de sus integrantes, después de varios metros recorridos en la vía publica, los pasos fueron acompañados de cohetes y toritos para llamar la atención de los ciudadanos.

Además, la noche del sábado para la mañana de domingo grupos de hombres disfrazados salieron a las principales avenidas a “tronar sus cuartas” para darle la bienvenida al inicio del carnaval, más tarde con música en vivo y desde diferentes puntos de los municipios de Papalotla y Mazatecochco realizaron pequeños bailes para no dejar pasar desapercibida la tradición.

Ante este hecho, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guardia Nacional (GN), Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales emprendieron operativos para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, no hubo reporte de detenidos, pues la prioridad para las autoridades fue verificar que no se abrieran moteles, cantinas, bares y que en todos los giros comerciales se respetara la “no venta” de bebidas embriagantes.

En las redes sociales el desacato fue criticado, pero al final los presidentes municipales evitaron dar algún tipo declaración, más aún cuando se trata de prevenir la propagación de la nueva enfermedad.

AFM

LAS MÁS VISTAS