Ante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria por el Coronavirus, algunas escuelas privadas han brindado apoyo, y en algunos casos condonaciones para el pago de colegiaturas. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la emergencia no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones, ya que si bien los estudiantes no están recibiendo clases debido a una causa de fuerza mayor, la mayoría de las instituciones están brindando el servicio de manera virtual.
“Existe preocupación por parte de los padres de familia para recibir apoyo con el pago de colegiaturas porque los alumnos no están acudiendo; sin embargo, las escuelas en general, tanto de básica, como media y superior privadas, han redoblado esfuerzos para continuar con las clases través de diferentes plataformas y no perder el ciclo escolar”, refirió Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Buscar un descuento en las colegiaturas, expresó, es un tema en boga para todos porque muchos padres de familia han dejado de generar ingresos o bien han visto reducidos sus salarios por la contingencia; pero, deben estar conscientes del compromiso que adquirieron con la institución.
“Las escuelas están dispuestas a negociar pagos diferidos, dar facilidades para las colegiaturas subsecuentes, en algunos casos otorgar condonaciones en el cobro de los intereses, han ampliado los esquemas de pago y brindado descuentos. Entre los requisitos que se han planteado para poder acceder a los apoyos es que los alumnos estén al corriente en sus mensualidades, lo que además dará liquidez a las escuelas”.
El pago total de marzo y abril, dijo, dependerá de cada escuela, según sus necesidades y gastos que incluyen el pago de docentes, administrativos, personal operativo y de limpieza, pero lo pertinente es que se cubra la colegiatura completa, especialmente porque tienen un porcentaje destinado a becas que van de 10 hasta 100 por ciento.
“Estos apoyos son para los estudiantes de buen promedio o de escasos recursos y provienen de quienes pagan la colegiatura completa; dejar de hacerlo los perjudicaría también a ellos”.
Escuelas y alumnos deben conciliar el pago: Profeco
De acuerdo con la Profeco, si deben pagarse las colegiaturas ante la suspensión de clases, ya que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no elimina esta obligación, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso, las instituciones privadas no pueden continuar dando clases.
El cobro correspondiente a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, ya que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.
“Es conveniente que las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes”.
MMCF