La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que al cierre de diciembre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado en Nuevo León, 3 mil 600 nuevas solicitudes de refugio, hechas en su mayoría por personas de Honduras, El Salvador y recientemente de Haití, que llegaron para solicitar asilo.
Shant Dermegerditchian, jefe de la suboficina del Acnur en Nuevo León, detalló a la plataforma MILENIO-Multimedios que las personas solicitan el asilo derivado de las problemáticas de su país con el crimen organizado, por cuestiones de persecución, por violencia basada en género o amenazas de las pandillas como la Mara Salvatrucha.
“Los movimientos de personas en el país (México) podrían variar en el último mes, es difícil determinar una cifra (de estimación para 2022), aunque puede ser uno considerable e importante, todo depende de las condiciones de los países de donde vengan. Recibimos personas de Venezuela y Cuba, y por supuesto la entrada de los haitianos.
“Los últimos tres meses de 2021 hemos recibido los números más altos y también con la entrada de los haitianos a Monterrey, que ha contribuido a este incremento de solicitudes de asilo”, señaló Dermegerditchian.
A nivel nacional, explicó el jefe de la suboficina del Acnur, en el último año la Comar recibió 123 mil nuevas solicitudes de asilo hasta el 30 de noviembre. En total, desde que ha abierto la Oficina del Acnur en Nuevo León en 2019, 4 mil 600 personas se han beneficiado del programa de integración local.
Dermegerditchian dijo que existen tres tipos de soluciones duraderas para refugiados, iniciando por la integración local, repatriación voluntaria y reasentamiento, esto último quiere decir que una persona va a un tercer país.
“En México, la solución más viable es integración por el marco legal, la disponibilidad de servicios y oportunidades de integración”, consideró.
- Te recomendamos NL lleva ante la ley a más de 11 mil 800 migrantes en 2021 Comunidad