Tras representar una amenaza para la actividad pesquera, el Pez Diablo se convirtió en beneficio para las familias dedicadas a esta actividad, ya que es el único ser de agua, que aun sobrevive pese a la sequía en la laguna de Ébano en San Luis Potosí.
Cien pescadores de la comunidad Laguna Chica, están siendo respaldados por este ser, al asegurar que este animal acuático a sido la salvación de la producción, luego de la afectación en la "Laguna de la Pez" que por 5 años las lluvias no se han registrado, y que trajo severas consecuencias para 500 personas, que viven de este rubro.
- Te recomendamos SLP: Sequía y sobre explotación acaban con laguna en Ébano Comunidad
Lorenzo González Bautista, con 50 años en esta actividad, mencionó que ahora capturan los también conocidos como plecos “limpia peceras”, para filetearlo y aprovechar su pulpa que es vendida por kilo a personas del ramo restaurantero en Tampico.
“El pez diablo han quedado en pozas, lo que estamos aprovechando para pasar esta crisis, porque todas las demás especies murieron”
Reconoció que consideraban a este pez como el gran depredador del futuro para esta labor, sin embargo, ha sido todo lo contrario, ya que dijo, les brinda recursos para comer.
Expone que llegan a sacar hasta 30 a 40 kilos del pez diablo, lo que les permite solventar los gastos mínimos de sus hogares.
Esta problemática que enfrentan las familias de la comunidad de Laguna Chica, es también debido a la sobreexplotación de este centro de captación, ya que los sistemas de riego que utilizan los cañeros, prácticamente saquearon el lugar.
ELGH