Pichocos, flor roja, un platillo ancestral de las huastecas

El árbol originario de México fue considerado sagrado para los Mayas y las culturas del centro del país, muchos lo llaman “colorín” o “machete”.

Flor de Pichocos
Erik Eduardo Saldaña
Tamaulipas /

El Pichoco es un árbol que se caracteriza por sus flores rojas que comúnmente se da en la zona norte de Veracruz, sus flores son consideradas un platillo ancestral, el favorito de muchas personas en la zona huasteca.

El árbol originario de México fue considerado sagrado para los Mayas y las culturas del centro del país, muchos lo llaman “colorín” o “machete” y se debe a su color y forma en las flores y lo aluden a su historia mítica y sagrada.

Árbol de pichoco o colorín

En la actualidad este árbol de nombre científico Erythrina coralloides conocido comúnmente como pichoco se dá mucho las zonas de Tuxpan y el norte de Veracruz y San Luis Potosí, llega a medir hasta 10 metros de altura.

Sus flores rojas son utilizadas como alimento en los pobladores de la región, uno de los platillos favoritos y que destaca es el “Pichoco con huevo”.

Preparación del Pichoco

Este platillo es una comida rural, sin embargo se vende por montoncitos en los mercados de cualquier ciudad del país, ya que es muy común, especialmente en primavera.

Para realizar algún platillo con esta flor primero hay que prepararla, se desprenden las anteras y el pistilo y sólo se utilizan los pétalos que se preparan.

Elaboración de distintos platillos con la flor del Pichoco


Un platillo común es pichoco frito con huevo, después de limpiar las flores se fríen si se desean con cebolla y se incorporan al huevo, algunos optan por utilizarlos como complemento de caldos de verduras, moles y demás.

LAS MÁS VISTAS