Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla Asociación Civil (Capac), arquitecto Carlos Arellano Vázquez, es necesario que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, defina con precisión la aplicación de su programa Exprés de Bacheo, que anunciara durante la presentación de su primer informe de labores, pues ellos detectan descontento en ese rubro entre la ciudadanía.
"Mínimo que nos diga cuáles son sus intenciones porque puede que existan ya los programas de bacheo, pero yo sinceramente percibo que la sociedad no está contenta. Es muy fácil decir que por cuestiones de lluvias o que una vez que terminen las lluvias pues ya podríamos empezar estos programas, pero afortunadamente ahora el clima ya cambió".
Apuntó que desde su perspectiva la ciudad está muy afectada en sus vialidades por la ausencia o mínimas labores de mantenimiento. "Por cualquier lugar de la ciudad desafortunadamente vemos que está muy afectada la infraestructura".
Lamentó que ningún acercamiento han tenido al respecto, lo que se podría hacer a través de la Secretaría de Infraestructura y no directamente de la alcaldesa.
Entrevistado tras la presentación del Simposio de conectividad urbana, que realizarán del 24 al 25 de octubre próximo, dijo que su intención es seguir coadyuvando y recordó que para tal fin celebraron unas mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, "quien nos reunió a los actores de la construcción, donde iba a haber gente muy específica en la situación del bacheo en este caso (...) pero desafortunadamente se dejaron de hacer, por eso queremos y estamos pidiendo que se retomen porque ahí es donde estábamos los expertos, en este caso bacheo, nosotros como colegio tal vez cuestiones como planeación, cuestiones de leyes, de diseño urbano, diseño en general, protección civil y en sismos junto con el Colegio de Ingenieros manejamos a los responsables de obra, por lo que pedimos que nos tomen un poquito en cuenta en lo que se está haciendo".
Dio a conocer que la última reunión se celebró previo a la toma de protesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, "él fue el que nos convocó y en sus promesas de campaña nos comentó que se iban a hacer estas reuniones con el gremio constructor, que sí lo hizo, desafortunadamente hubo una serie de cambios con sus secretarios (...) y en un cambio ya no se retomaron estas mesas".
Resaltó que estas reuniones estaban enfocadas en cuatro ejes: Infraestructura a nivel estatal, donde se abordaban carreteras y transporte; Innovación, lo que ellos proponían para esta gestión; Regulación, todo lo referente a leyes y reglamentos, así como planes de desarrollo de los municipios; y la Regionalización de la entidad.
Añadió que ellos por su parte, buscan establecer un acercamiento con sus pares para continuar con estas reuniones tratando de encontrar esos nexos que les permita participar en los trabajos de los gobiernos tanto estatal como municipal.
Finalmente, mencionó que desde su perspectiva por lo realizado y anunciado por la edil en su informe, "todavía falta un poco más de esfuerzo".
ARP