En torno al clima de violencia que padece Jalisco, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega pidió no criminalizar a las víctimas que se han encontrado en fosas clandestinas en distintos puntos del área metropolitana, las últimas, en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, de Tlajomulco.
En este sentido, pidió a las autoridades no utilizar el argumento de que quienes fueron asesinados estaban involucrados en el crimen organizado, sin argumentos que lo validen.
"Si ellos hacen una afirmación en ese sentido (criminalizando) que la hagan cuando ya tengan todas las pruebas de que efectivamente así es, mientras tanto puede ser eso como una solución rápida y fácil para ellos como decir: se trata de estas personas se trata de que andaban en actividades ilícitas por eso la resolvemos rápido y sencillo", dijo este domingo luego de oficiar su misa en la catedral metropolitana.
Pidió por ello que se afirme con pruebas, "por respeto a la dignidad de las personas que se murieron y por respeto y consideración a sus familiares".
A propósito del tema, el purpurado lamentó que estos hechos violentos pongan cada vez más en evidencia la descomposición a la que ha llegado la sociedad, pero que a su vez, pone también de manifiesto la poca oportuna actuación de la autoridad en el sentido de prevenir estos hechos y aplicar justicia.
"Se pone en evidencia la fragilidad e infuncionalidad del sistema de seguridad por el que se ha optado, eso está en evidencia, y por eso la sociedad se siente no sólo enojada, se siente también impotente y temerosa", añadió.
En otro tema, Robles Ortega informó que será a principios de septiembre cuando el Episcopado mexicano se reúna con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
GPE