La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), con sede en Texcoco, llamó nuevamente al Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUACh) para que concluya su huelga debido a la contingencia sanitaria por covid-19 que atraviesa el país.
A través de un comunicado, el rector de la institución agrónoma, José Solís Ramírez, aclaró que aunque las demandas para mejoras laborares del sindicato son consideradas justas, la pandemia las ha vuelto imposibles de atender dadas las condiciones actuales.
- Te recomendamos Destituyen a coordinadora de la Cruz Roja de Ecatepec Comunidad
"Es evidente que ante estas circunstancias, que el gobierno federal tiene otras prioridades en la atención de aquellos que históricamente no han recibido oportunidades y viven en un alto grado de pobreza y marginación, además de la situación sanitaria ya mencionada".
La huelga inició el pasado 7 de marzo luego de varios rechazos de la Rectoría a las demandas que realizaron los sindicalistas de la universidad, entre las que destaca la revisión del contrato colectivo de trabajo y retabulación salarial.
Otras de las peticiones del STUACh son el pago de fin de año por 12 mil 500 pesos correspondiente a diciembre de 2019, así como la entrega de vales de despensa.
Ante ello, el rector explicó que la universidad se encuentra en condiciones de modificar la asignación presupuestaria que emitió la federación para el funcionamiento de la universidad debido a que los recursos están etiquetados.
"Frente a la situación del país en la Institución se mantiene una huelga de STUACh que demanda recursos económicos que no se pueden otorgar, dado que el presupuesto viene etiquetado y que la asignación presupuestal para lo solicitado por el STUACh no depende de la administración", explicó el Rector.
Inlcuso, afirmó que la Administración Central ha hecho ofrecimientos al STUACh, los cuales, "han sido desestimados, desconociendo la validez de los argumentos presupuestarios expuestos y asumiendo que la administración puede desentender de la normatividad y protocolos administrativos".
Finalmente, sostuvo que el llamado para concluir la huelga la realiza con honestidad y franqueza, en busca de una solución y no una confrontación entre las autoridades universitarias y el STUACh.
MMCF