Ante la llegada de pedigüeños a la zona sur, la Mesa de Seguridad llamó a los tres procuradores de la defensa de niñas, niños y Adolescentes de Tampico Madero y Altamira, para acordar la forma en se va a trabajar para evitar explotación infantil.
Luis Llorente, titular de la dependencia en Tampico, dijo que mientras no se compruebe que se está cometiendo un delito contra esos menores de edad que llegan a los cruceros con sus papás, no se pueden retirar, pues no se trata de llenar la casa hogar de menores.
Indicó que debido a que la llegada de los pedigüeños, procedentes de Oaxaca y otros estado, es inminente, pues ocurre siempre en ciertas épocas del año, pero se hace más grande durante diciembre, el funcionario indicó que la Mesa de Seguridad mandó llamaron a los procuradores del DIF de Tampico, Madero y Altamira, para establecer y coordinar los trabajos que se van a realizar, para evitar que menores sean puestos a trabajar.
Se acerca la temporada de pedigüeños en la zona sur del estado
“De la inminente llegada de personas que vienen de otros estados, la presencia de niños en cruceros, vamos a detallar cómo vamos a actuar en ese caso, épocas vacacionales, Semana Santa, de verano e invierno son aprovechadas para que estas personas lleguen, en Tampico no hemos notado mucha presencia, hemos retirado una chica que trae una niña pequeña es la única persona que hemos visto, la intención no es llenar la Casa Hogar de niños no puedo tomar una medida, no están en riesgo inminente en virtud de que hay personas adultas que les acompañan”.
- Te recomendamos Tránsitos, los más corruptos, es la percepción de la ciudadanía tamaulipeca Comunidad
Luis Llorente aseguró que Tampico desde el 2009 mantiene funcionando el programa “Trabajar no es Cosa de Niños", donde intervienen menores de edad trabajando en la vía pública.
El objetivo es retirarlos para prevenir la explotación laboral, sin embargo, el objetivo es aplicarlo coordinadamente con el resto de los municipios en la zona sur, que comparten esta migración.
VLSS