La diputada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que se instalen en cuanto antes los verificentros, y así evitar que los poblanos que viajan por trabajo u otra necesidad a la Ciudad de México, dejen de ser extorsionados.
Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la panista señaló qué cada día existen quejas de poblanos qué durante su viaje a México son extorsionados por agentes viales, al no portar hologramas recientes.
Por lo que, insistió qué es necesario que regrese el funcionamiento de los centros de verificación, además qué se dé a conocer a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, que a los autos con placas de Puebla se les tiene que respetar la validez de su último holograma que porten.
“Ayer (miércoles) escuche al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que habrá una solución antes de que termine el año, pero estamos en el mes diez, y espero que así sea, faltan dos meses para que termine el año, espero que se le dé celeridad a ese asunto”, subrayó.
En la sesión virtual, recordó que existe un decreto que establece que las verificaciones hechas en Puebla son válidas en la Ciudad de México, pero este no se cumple.
Fue en marzo de 2020, que la Secretaría de Medio Ambiente informó sobre la clausura de los verificentros del estado de Puebla y anunció que el programa de verificación 2020 queda sin efectos, hasta que se emita un nuevo programa.
Detalló, que la clausura de los verificentros se debió a que éstos incumplían con la Norma Oficial Mexicana y por ello el gobierno del estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la clausura.
AFM