La población no tiene una idea del impacto que puede producir la contaminación en su expectativa de vida, afirmó el neumólogo Uriel Chavarría
A decir del especialista, la contaminación es un verdadero problema de salud pública que requiere de manera urgente una “revolución de conciencias”.
“Siento que estamos como corderitos yendo al matadero y nada más viendo que todos vamos caminando hacia el matadero. Sí se necesita una revolución de conciencias en el aspecto de la contaminación”, enfatizó.
Todo lo que los médicos ven, dijo, siempre será observacional, pero todos tienen la percepción de que cuando hay altos niveles de contaminación tienen más visitas de pacientes.
“Hay seis grupos de compuestos que causan daños a la salud, y por mucho los más importantes son las partículas, la más grandes son las que causan todo los efectos irritativos, de conjuntivitis, de alergia, de rinitis, de tos.
“A las partículas más pequeñas, que pueden pasar los alvéolos y entrar a la sangre, se les ha dado mucha importancia en los últimos años porque ahí tenemos un efecto que no es agudo sobre la contaminación, sino un efecto a largo plazo. Y este efecto puede ser en áreas tan distantes como el cerebro, o como en un feto en una mujer embarazada”, subrayó.
- Te recomendamos Consideran necesario migrar al transporte público Comunidad