Las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Guanajuato (UG) fueron retomadas luego de seis días de paro estudiantil, excepto en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en el municipio de León.
Al llegar a su despacho, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que en las instalaciones de Guanajuato Capital, Irapuato y Salamanca ya se había retirado el material y los campamentos, por lo que sólo restaba darle seguimiento a los puntos acordados en el convenio que signó junto al Gobernador, el Fiscal y el alcalde de Guanajuato.
“Estamos en cierre de año, estamos concretando aspectos relativos al presupuesto tenemos que tener ya un panorama relativo al próximo año, el próximo año corresponde tener un Plan de Desarrollo Institucional pero lo que importa ahora de manera inmediata es el seguimiento a los compromisos que hemos asumido”, explicó.
Respecto a la reactivación de las actividades académicas en las unidades que se mantuvieron detenidas, señaló que eso dependerá de cada programa de estudios y a las decisiones de los directores de Departamentos, Divisiones y Colegios Universitarios.
“Se asumió un compromiso en un convenio en el que suscribimos el señor gobernador, el Fiscal general, el alcalde y su servidor, ese convenio trae todas las líneas generales que plantea nuestra comunidad estudiantil, ahora en cada campus y en cada sede se deberán atender los asuntos específicos que estén pendientes a partir de los lineamientos generales establecidos en el convenio”, dijo.
Guerrero Agripino reconoció el “cuidado impecable” de las instalaciones universitarias por parte de los manifestantes durante los seis días de paro y destacó la civilidad y respeto que le tienen a su Máxima Casa de Estudios.
Dar seguimientos
También hizo referencia al seguimiento puntual de las denuncias sobre presuntos casos de acoso sexual y agregó que desde el inicio del próximo semestre se hará un seguimiento particular a cada caso, con el seguimiento respectivo por parte de las instancias universitarias correspondientes.
Horas más tardes, a través de su cuenta en Twitter, Guerrero Agripino señaló que “la suscripción del convenio no es el punto final, es punto de partida para iniciar el seguimiento a lo que nos comprometimos”.
“He mandado un comunicado a las autoridades universitarias de los Campus, Divisiones y Escuelas de Nivel Medio Superior y Departamentos, a fin de que atiendan los aspectos inmediatos que posibiliten el desarrollo cotidiano académico y administrativo”, concluye la misiva.