Pide SNTE dejar discusión por uniforme y trabajar en planes de estudio

Reconoció el esfuerzo del titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, por la inclusión en las escuelas públicas.

Alejandro Ariza Alonzo, Secretario general sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo, expresó su respeto a las decisiones que tomen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los padres de familia en torno al llamado “uniforme neutro”; y pidió dejar atrás la discusión sobre la vestimenta para enfocarse en la elaboración de los planes de estudio ante la implementación de la Reforma Educativa que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante la polémica que se desató por el uniforme neutro y luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que la medida va dirigida a las niñas para que puedan usar pantalón en las escuelas públicas, Ariza Alonzo resaltó la importancia del respeto en las medidas que se adopten.

“Respeto los puntos de vista como un ciudadano mexicano más y en el tema de la inclusión, he sido muy respetuoso”, apuntó.

En entrevista, el dirigente de la sección 23 del SNTE llamó a dejar atrás la polémica y reconoció el esfuerzo del titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, por la inclusión en las escuelas públicas.

“Yo no quisiera polemizar más. La verdad es que fue una iniciativa que se generó en la Ciudad de México. El propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo comentarios en alusión a la inclusión que no me parece que esté mal; sin embargo, hay que tomar aspectos que son importantes como la cultura y en la mayoría de las instituciones hay reglamentos”, comentó.

Para Ariza Alonzo, es momento de que los esfuerzos de las autoridades, gremio sindical, docentes y padres de familia se centren en la elaboración de la currículo y de los planes d estudio que se implementarán con la reforma educativa, la cual, en sus leyes secundarias, no debe centrarse en temas administrativos.

“Como empezar a construir la currícula porque una reforma educativa va más orientada hacia los temas administrativos que hacia la construcción del modelo educativo, es decir, la currícula. Tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo en la construcción de la nueva currícula y de los nuevos modelos”, apuntó.

Reiteró que el SNTE respalda el modelo educativo que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque se respetan los derechos de los docentes y se busca reconocer su capacitación y esfuerzo en las aulas.

“El pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la derogación de la Reforma Educativa del año 2012. A partir del 16 de mayo, se comienza a impulsar una reforma constitucional que tiene que ver con los Artículos Tercero, 31 y 71 de la Constitución Política. Esta reforma, los maestros y las maestras la han recibido de muy buena manera”, comentó.

Ariza Alonso explicó que el SNTE mantiene en su agenda que los maestros y las maestras sean llamados a la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que permitirán beneficios para la educación del país.

“Pedimos que las evaluaciones sean para reconocer el trabajo de los trabajadores, en el tema de los acuerdos que se vayan construyendo, sean a partir de comisiones mixtas y que haya bilateralidad. En esas leyes secundarias, los maestros deben ser tomados en cuenta”, finalizó.


MITM

LAS MÁS VISTAS