Se pide transparencia en investigación por muerte de MEA: Rector de Ibero

“El llamado es al gobierno federal para que una vez que se terminen los trabajos técnicos, no dejen duda de qué fue lo que pasó”, manifestó el rector de la Ibero

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La caída del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo; y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle; los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero; y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del exmandatario poblano, requiere un proceso de investigación en el que domine la verdad y la trasparencia que no deje lugar a dudas por el bien de Puebla y del país, expresó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

A un año de la caída del helicóptero Agusta A109S en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, la tarde del 24 de diciembre de 2018, Patrón Sánchez explicó que el caso presenta una dimensión federal y no puede quedarse sin ser aclarado.

Después de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que será en el primer trimestre del próximo año cuando se conozca el dictamen final sobre la caída del aparato, el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita advirtió que sería delicado que no se conociera la verdad de lo sucedido.

“Ante el evento vinculado con la gobernadora, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, me parece que es algo que escala de la dimensión local a la dimensión federal. Tenemos índices de impunidad tremendos, en 99 por ciento de los delitos denunciados, no llega la justicia ni la verdad. Sería muy delicado que casos que marcan la historia del país o de estados como Puebla, no lleguen a la verdad y a la transparencia total”, expresó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde un principio se descartó la hipótesis de un atentado en el helicóptero Agusta A109S que cayó la tarde del 24 de diciembre del año pasado.

Patrón Sánchez llamó a que el gobierno federal, una vez que concluyan los trabajos técnicos, presente toda la información que evite que el caso deje dudas sobre lo que desencadenó la caída de la aeronave.

“El llamado es al gobierno federal para que una vez que se terminen los trabajos técnicos, realmente, haya una determinación técnica y con la perspectiva de los aparatos de justicia para que no dejen duda de qué fue lo que pasó”, manifestó.

Para el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, solo si se presentan los resultados de las investigaciones de forma clara y trasparente, la convulsión política que se generó a finales del año pasado concluiría.

“Insisto en que no se deje lugar a dudas. Eso llevaría al procesamiento de tanta convulsión política que vivió Puebla en su paso de 2018 a 2019”, resaltó el rector de la institución de inspiración jesuita.

El pasado viernes 20 de diciembre de este año, la SCT público un informe de hechos del accidente bajo el número ACCDTARA004/2018MMPB que señala aún que la Comisión Investigadora está en espera de los resultados del análisis de laboratorio de ciertos componentes, los cuales se están llevando a cabo en Estados Unidos (NTSB) y en Italia.

MPL

LAS MÁS VISTAS