Contrario a lo que ocurrió en China, donde las mascotas también fueron un foco de infección de Covid-19, catedráticos en Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) consideran que en México aun no hay riesgo de contagio entre humanos y animales.
Sin embargo, María Elena González Mercado, especialista en la materia, consideró que los zoológicos de Puebla deben cerrar a la brevedad, ya que si bien no hay manera de que los animales transmitan la enfermedad, estos lugares son un caldo de cultivo por las altas concentraciones de gente que llega a haber los fines de semana.
"Sería importante que la atención al público se vea restringida porque el riesgo de contagio es mucho por la cantidad de visitantes que hay al día".
Para el caso de perros o gatos que estén en casa, recomendó que durante la cuarentena se bajen las porciones de comida, ya que por la reducción de actividad física, podría aumentar de peso de manera significativa.
Su homólogo, José Luis Antonio Luna Reyes, abonó que hay enfermedades que las mascotas en casa sí pueden contagiar a sus dueños, como la rabia y la tuberculosis, por lo que exhortó a que mantengan limpios los espacios donde se desenvuelve el animal para evitar riesgos de contagio.
En el caso de las personas que tienen alguna especie exótica en el hogar, como serpientes o iguanas, el médico veterinario descartó que transmitan el virus, pero por el tipo de piel que tienen, hay posibilidad de que desarrollen salmonella, así que los invitó a que cada que los manipulen se laven las manos.
"El coronavirus, las cepas que existen, afectan directamente a mamíferos, aves, cetáceos como ballenas y delfines, en reptiles no hay registros".
mpl