“Seis de cada diez mujeres prefieren no menstruar”, esto fue parte de los resultados que arrojó la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, la cual fue creada con el objetivo de visibilizar como perciben las mujeres en México el tema de la menstruación.
En entrevista para MILENIO, Palmira Camargo, miembro de Essity Latinoamérica, empresa líder mundial en higiene y salud de origen sueco y la compañía encargada de realizar esta encuesta, compartió la importancia como una oportunidad de que las autoridades vean que se puede hacer en materia legislativa respecto a la menstruación digna.
“El hacer esta encuesta es una oportunidad para tener datos, porque si no tenemos datos sobre estos temas, no podemos entender esta problemática y no lo podemos resolver”, resaltó.
Asimismo habló sobre la importancia de hablar de estos temas desde la infancia pero no solo con las niñas sino también con los niños para que esto deje de ser un tabú en las escuelas e incluso en los trabajos.
“Para nosotros es importante resaltar la oportunidad que hay en educar, no solo educar a niñas sino también a niños… Actualmente las mujeres tienen que enfrentarse a rechazos, prejuicios, tabús, señalamientos y al final esto no puede suceder, en la época en la que estamos viviendo tenemos que eliminar esos tabús alrededor de la menstruación”, precisó.
Otro de los datos que arrojó esta encuesta es que muchas mujeres no tienen acceso a productos de gestión menstrual en muchos de estos casos debido a su precio, esto pese a que desde inicios del año este tipo de productos dejaron de tener IVA.
Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, el 41 por ciento de las mujeres ha gastado más en su compra durante los últimos 6 meses de este año y solo el 64 por ciento de las mujeres sabían que el 16 por ciento de los que pagaban en productos de higiene menstrual, además de que el 86 por ciento de las encuestadas desconocía que se cobra menos por estos productos desde que inicio el año.
Por lo cual Palmira hizo un llamado para que por medio de los resultados de esta encuesta se puedan implementar políticas públicas que garanticen a las mujeres un acceso a una menstruación digna con salud y libre de prejuicios.
HCM