Integrantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil del Estado de México pidieron a quienes integrarán la nueva Legislatura, a que den continuidad a los trabajos del Parlamento Abierto, como parte de la iniciativa para mejorar y actualizar la Constitución Política de la entidad.
En conferencia de prensa, los integrantes de dichas organizaciones, entre ellas el extinto partido Vía Radical, refirieron que a través de los trabajos del Parlamento Abierto se garantiza la participación ciudadana, además de que los temas que surjan serán de real interés para la sociedad, entre ellos destacan: los derechos humanos, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, Edgar Irak Vargas, de la organización Vía Radical, precisó que estas propuestas serán el instrumento para mejorar el modelo de participación, por lo que confió en que quienes integren la nueva legislatura den continuidad a los trabajos y con ello contar con un marco normativo a la vanguardia.
“Tenemos la oportunidad de crear una nueva Constitución para el Estado de México a la vanguardia, para el Estado de México del siglo XXI y que los ciudadanos estemos participando”.
Indicó que a través de los trabajos del Parlamento Abierto y del propio Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), se ha desarrollado un trabajo profesional, abriendo el debate en distintos temas, garantizando que se cumplan con las fechas estimadas en este proceso.
Refirió que por parte de estas organizaciones se han estado impulsando distintas iniciativas, entre ellas las relacionadas con la economía social y solidaria, el cooperativismo, el medio ambiente, la equidad de género, así como aquellas relacionadas con una reforma “profunda” al sistema democrático.
“Estamos impulsando que los regidores, en lugar de que sean electos por planillas sean electos por circunscripción, yo le he llamado diputados municipales; estamos impulsando un gobierno abierto, que participe más la ciudadanía en la toma de decisiones y que el todo el texto nuevo tenga un enfoque en derechos humanos y derechos humanos de las mujeres, es decir, un enfoque feminista”.
KVS